domingo, 5 de septiembre de 2010

QUIERO MÁS ATENCION EN MI CLASE DE INGLÉS


Carlos Orlando Vallejo Pacheco &
Sasha Alejandrina Lezama Aguilar
M en C. Pedro José Mayoral Valdivia


Resumen

En nuestra experiencia como profesores de Inglés en el Programa para el Mejoramiento de la práctica de la enseñanza (PROMETE) de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), pudimos experimentar la frustración propia de todos aquellos compañeros que no logran mantener la atención de los estudiantes por periodos prolongados, o por el tiempo mínimo necesario para que una actividad se llevara a cabo con éxito y se cumplieran los objetivos de la clase. Eso generó nuestra inquietud por investigar cuales serían las actividades más exitosas que facilitaran nuestro trabajo al impartir una lección en un grupo que cuenta con estudiantes que no muestran interés natural por la clase de inglés y que al final nos permita alcanzar el objetivo de cada una de las clases. Este documento contiene los resultados de la investigación realizada, que ponemos a su disposición para que prueben lo que consideramos son las “actividades activas-didácticas-estratégicas” para obtener la atención de los estudiantes. Esta investigación se llevó a cabo en el en la escuela primaria José Amador García, en la ciudad de Villa de Álvarez, Colima. Tomando como muestra a los estudiantes del 3er grado grupo A dentro de un periodo de tiempo del ciclo escolar 2009/2010, con el objetivo de identificar cuales estrategias o actividades son de mayor utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Para obtener mejores resultados en nuestra investigación fue necesario tener un amplio conocimiento sobre temas como motivación, estrategias de aprendizaje, teorías de enseñanza, etc., ya que teníamos que encontrar la mejor manera  o la más adecuada para motivar a los estudiantes para que así tuvieran deseos de aprender inglés. Es por eso que decidimos incluir los siguientes temas.

Introducción
Todos sabemos que en cuestiones de enseñanza de idiomas a niños la organización del tiempo, el establecimiento de reglas, el uso de materiales adecuados, el aprendizaje mediante el juego y muchas otras cosas que nos enseñan en el salón de clase son clave para tener éxito en la practica docente, sin embargo, nada de eso garantiza el éxito cuando un grupo de estudiantes del quinto semestre de la licenciatura en enseñanza de lenguas se lanza a la aventura de dar clases, en una escuela publica con mucho entusiasmo, pero también con mucho temor.

En nuestro caso y de acuerdo a comentarios de nuestros compañeros, los periodos para obtener la atención de los niños en algunas actividades eran cada vez mas cortos, en ocasiones ni siquiera teníamos la oportunidad de iniciar algo cuando ya estaban dispersos. Con el paso del tiempo y tras muchos intentos frustrados por obtener atención por parte de los estudiantes encontramos que algunas actividades tienen un éxito casi inmediato, que a los estudiantes les gusta cantar, realizar juegos de competencias y otras actividades similares. Otra cosa que descubrimos fue que el tiempo es importante, que no es lo mismo iniciar con una actividad muy dinámica y pasar inmediatamente a una tarea complicada, eso es como recibir un  cubetazo de agua fría.
Pues toda esa experiencia quisimos aplicarla en un proyecto de investigación que pudiera aportar ideas sobre algunas actividades que en nuestra experiencia encontramos que pueden dar resultados positivos en los estudiantes de áreas similares a la nuestra.
Empezaremos por definir algunos términos, que consideramos importantes y que establecen un panorama del marco teórico que rodea nuestro trabajo de investigación.
1.1 Motivación
Alderman (2008, pp. 4-5) considera que han intentado describir la “motivación”  de varias formas. La primera es que tiene la función de “energizar o activar el comportamiento”, lo cual enlaza al estudiante con el aprendizaje. La segunda función es “direccionar el comportamiento”, esto quiere decir que una acción lleva a otra. Por último es “regular la persistencia del comportamiento” que es regular como los estudiantes trabajan y se comportan para alcanzar una meta.

“El entusiasmo, acuerdo y persistencia del estudiante son los factores determinantes del éxito o el fracaso… sin la motivación suficiente, sin embargo, hasta el estudiante más brillante no estará seguro de persistir lo suficiente para adquirir ninguna lengua útilmente.”  Dornyei, Z., (2001, p. 5)

De acuerdo con Alderman (2008, p.5) todos nacemos con necesidades de diferentes tipos: de alimentación, de un hogar, de una familia, etc. La teoría de la “necesidad” explica que todos los seres humanos nacimos teniendo necesidades. Todas estas necesidades nos llevan a tener motivaciones.

1.1  .1 Motivación intrínseca
Nosotros opinamos que la motivación intrínseca es aquella en la que la persona se rige para realizar una acción por beneficio propio. Por su parte, Alderman (2008, pp. 252-253) dice que  la motivación intrínseca es cuando el estudiante es motivado por algo que será satisfactorio para él, aún cuando no es algo que exista físicamente, por ejemplo ganar la competencia en el salón o simplemente aprender la lección del día.  Es cuando el estudiante hace algo por su propio interés y bien, sin esperar otra cosa más que la propia satisfacción de haberlo conseguido o aprendido.

1.1.2 Motivación extrínseca
La motivación extrínseca es cuando el estudiante es motivado con el objetivo de ganar algo físico como un dulce o un juguete, o porque el estudiante es presionado por alguien más como sus padres Alderman, M. (2008, pp. 252-253). Nosotros, entendemos como motivación extrínseca aquella en la que la persona realiza una acción esperando ganar algo fuera de la satisfacción propia.

Un problema que presenta la motivación extrínseca es una situación común en el aula: los estudiantes más participativos son los que obtienen por lo general los premios. Esto da como resultado que el intento de motivación no funcione ya que los estudiantes más tímidos o los que en realidad necesitan ser motivados saldrán afectados y en el peor de los casos, más desmotivados de lo que ya se encontraban. El profesor debe poner atención al premio porque puede ser una motivación mayor que la que los estudiantes tienen. Además se le debe explicar al niño porque exactamente está siendo premiado, para que sepa que esa es la acción que él puede volver a repetir. Alderman, M., (2008, p. 256)

El autor opina que sería de más utilidad inculcar en los estudiantes la motivación intrínseca ya que es mejor que los estudiantes aprendan por su propio deseo, pero aún así deben aplicar las dos ya que la motivación intrínseca no es siempre suficiente para todo tipo de actividades. El autor sugiere que los premios externos son útiles cuando se necesita que aprendan temas difíciles e importantes o cuando tienen que hacer una tarea aburrida y difícil, esto les ayudará a no rendirse. Alderman, M., (2008, p. 254)

Los premios verbales ayudan a la motivación intrínseca. Es importante tomar en cuenta tres puntos: el primero es dar el premio de acuerdo con el avance o desarrollo del estudiante, el segundo es poner en claro lo que se está premiando y el tercero es ser sincero. El profesor tiene que ser cuidadoso con las condiciones para dar los premios porque puede que por obtenerlo los estudiantes hagan una participación rápida en lugar de una participación de calidad. Alderman, M., (2008, pp. 257-258)

Presentar retos a los estudiantes es un punto importante para crear motivación intrínseca. “Los premios pueden facilitar la motivación cuando una persona no tiene metas o evade un objetivo” Alderman, M., (2008, p. 257)
1.2 Inteligencias múltiples
1.2.1 Sinestésico
Se da en los estudiantes que tienen una buena coordinación y tienen habilidad para expresarse por medio de su cuerpo. Las actividades de aprendizaje  que serían útiles para las personas “cenestésicas” serían en las que tuvieran que utilizar su cuerpo como herramienta didáctica como correr, tocar o mover alguna parte de su cuerpo, crear algo con sus manos, ir a excursiones escolares, etc. Richards, J., Rodgers, T., (2001, pp. 116, 121)

1.2.2 Naturalista
La habilidad de una persona para distinguir en la naturaleza ciertos modelos. Richards et al., (2001, p. 116)

1.2.3 Interpersonal 
Es la habilidad de una persona para tratar con otras personas y saber mantener una buena atmósfera con las personas que los rodean. Los trabajos grupales y en equipos serían actividades útiles para éste tipo de estudiante. Richards et al., (2001, pp. 116, 121)

1.2.4 Intrapersonal 
Es la habilidad de una persona para estar bien consigo mismo. Tiene un equilibrio mental, se conoce y sabe cómo usar sus habilidades. Para las personas intrapersonales las actividades individuales y de reflexión, como escribir un diario de aprendizaje serían unas actividades efectivas. Richard et al., (2001, pp. 116, 121)

1.2.5 Lógico matemático
Es la habilidad del estudiante para usar el razonamiento. Para estos estudiantes algunas de las actividades que les serían de gran interés serían en las cuales se les permita pensar para resolver problemas, organizar o crear algo, como realizar experimentos, armar rompecabezas, etc. Richards et al., (2001, pp. 116, 121)

1.2.6 Lingüístico
Es en la estrategia en la  que el estudiante tiene la habilidad para utilizar la lengua creativamente. Las actividades que les serían útiles a las personas “lingüísticas” serían en las que tengan que utilizar la lengua en cualquiera de sus formas como leer libros, escribir historias, un diario o crear un periódico escolar,  escuchar grabaciones, organizar debates, etc. Richards et al., (2001, pp. 116, 121)

1.2.7 Espacial 
Es la habilidad para crear imágenes mentales de lo que le rodea. Las actividades de aprendizaje que serían útiles para las personas “espaciales” serían en las que tuvieran la oportunidad de organizar grandes espacios o situaciones y la libertad de crear e imaginar. Para lograr eso serían útiles los cuadros sinópticos, mapas conceptuales, la práctica de la fotografía, etc. (Richards et al., 2001, pp. 116, 121)

1.2.8 Musical 
Se da cuando el estudiante  tiene la habilidad para escuchar la música y saber apreciar cómo está compuesta. Actividades que les serían útiles a las personas con un tipo de aprendizaje musical serían en las que el estudiante tuviera que escuchar, crear o analizar piezas musicales. Richards et al., (2001, pp. 116, 121)

1.3  Estrategias de aprendizaje
Es importante para este trabajo de investigación porque para analizar las estrategias de aprendizaje se requiere identificar  cómo funciona el proceso de adquisición del conocimiento en el cerebro del estudiante, como toda la información es adquirida, como es almacenada y finalmente utilizada para generar aprendizajes significativos.

Las estrategias de aprendizaje son comportamientos que ayudan al estudiante a aprender y retener la información de una forma más fácil. Para identificar las mejores estrategias de aprendizaje de cada estudiante se necesita que descubran como perciben e interpretan sus propias experiencias. O’Malley, J., Chamot, A., (1995, p.1)

O’Malley et al. (1995) dice que algunas veces no es verdad que  hay gente que no tiene la misma capacidad que otros para aprender una lengua, algunas veces el problemas es que la persona no ha encontrado aún las estrategias de aprendizaje que lo puedan ayudar con sus necesidades específicas.

Se realizaron algunas investigaciones en las que se compararon las estrategias utilizadas para el aprendizaje de una primera lengua y de la segunda. Se hicieron pruebas con tareas iguales, como por ejemplo lectura, para poder apreciar las diferencias más claramente y ver como se internaliza el aprendizaje en el aprendizaje de la primera lengua para y transferirlo al aprendizaje de la segunda. Como resultado obtuvieron que no siempre era posible utilizar esas estrategias de la primera lengua en el aprendizaje de la segunda. O’Malley, J., Chamot, A., (1995, pp.88-89)

Cohen y Aphek en O’Malley, J. et al (1995, pp.107-108)  escribieron unos reportes en los que se mostraban los resultados de una prueba hecha a unos estudiantes en las que se les pidió que al momento de aprender una lista de vocabulario registraran las asociaciones que hacían. Como resultado pudieron ver que relacionaban las palabras generalmente con palabras parecidas en su lengua madre. Además de que esos estudiantes que hacían ese tipo de relaciones mostraban retener por más tiempo lo que habían aprendido, sin tomar en cuenta la frecuencia con la que habían escuchado tales palabras en un contexto real. Dados estos datos, enfocaron su investigación en escenarios funcionales y formales del aprendizaje de una lengua. Cohen y Aphek  definieron “funcional” como el empleo de la lengua en situaciones comunicativas, y “formal” como un sistema estructurado. Se llegó a la conclusión de que las estrategias facilitarían el aprendizaje de una lengua, y de que dependerían del propósito para el que serían requeridas.

1.4 Métodos de enseñanza
Definir diferentes métodos de enseñanza nos permite identificar el contexto en el que pueden ser vistas las distintas actividades que proponemos como potencialmente precursoras de atención e interés en estudiantes de lenguas en contextos similares al investigado para efectos de el presente estudio.

1.4.1 Basado en contenido
Es en el que los temas a enseñar serán el centro del aprendizaje. Con este método, las actividades a realizar en el salón de clases están totalmente centradas en el tema. Los estudiantes tienen que utilizar sus habilidades y estrategias de aprendizaje para comprender y aprender el tema. Los estudiantes tienen que explorar nuevas estrategias de aprendizaje. De esta forma los estudiantes descubren sus habilidades, practican sus estrategias de aprendizaje y aprenden un tema nuevo.

Este método puede resultar difícil para algunos estudiantes por la cantidad de información que se tiene que manejar, los estudiantes se tienen que comprometer con sí mismos para poder cumplir con su objetivo ya que muchos de los estudiantes que trabajan con este método llegan a sentir estrés y frustración. Por otra parte los profesores que utilicen este método requerirán de un gran conocimiento para dominar todos los temas para que puedan ser capaces de ayudar a los estudiantes.

El profesor tiene que ver cuáles son las necesidades de sus estudiantes y buscar  el material adecuado que les ayude. La característica para los materiales usados en este método es que no hayan sido diseñados para la enseñanza de la lengua, sino que sean materiales que sean usados por nativos de la lengua como por ejemplo  artículos de revistas o periódicos.  (Richards, J., Rodgers, T., 2001, pp. 204, 213-215, 219)

1.4.2 Sugestopedia
Es una ciencia en la que se estudia las influencias irracionales e inconscientes a las que los humanos responden. Las características más notables de este método es el ambiente del lugar donde se va a dar el aprendizaje, tales como la decoración, el amueblado, el acomodo de los lugares y sobretodo la  fuerte autoridad que el profesor que use este método debe tener.  Otra característica es el uso de actividades relajantes tales como la concentración, el yoga, la música, etc. Se centra básicamente en la memorización y se apoya en la traducción a la lengua madre. Su objetivo es lograr que los estudiantes desarrollen rápidamente sus habilidades de conversación. Richards, J., Rodgers, T., (2001, pp. 204, 213-215, 219)

1.4.3 Respuesta Física Total
El propósito de este método es combinar el habla y el movimiento, es enseñar la lengua por medio de actividad física. El instructor usa principalmente la forma imperativa de los verbos. Está diseñado para hacer conexiones, esperando que de esa forma la retención sea mejor. Se combinan actividades motoras  con el ensayo verbal. El objetivo de este método es enseñar el lenguaje para que el estudiante sea competente oralmente en los primeros niveles del aprendizaje del inglés y su intento es hacer que los estudiantes tengan la capacidad de crear lenguaje que sea comprensible para un hablante nativo de la lengua. (Richards, J., Rodgers, T., 2001, pp.73-77)

Este método no tiene objetivos instruccionales ya diseñados ya que estos dependen de las necesidades de cada estudiante. El lenguaje se enfoca en significados y la gramática es enseñada inductivamente.

El rol del estudiante escuchar al profesor o instructor y realizar la acción señalada. El rol del profesor es analizar y decidir qué es lo que va a enseñar, tiene que exponer al estudiante totalmente a la lengua para que pueda captar y retener la mayor información posible. El rol de los materiales es muy importante en las primeras etapas de aprendizaje, aunque si el maestro está completamente preparado sus acciones, su voz y gestos serán suficientes. (Richards, J., Rodgers, T., 2001, pp.73-77)

PROCEDIMIENTO
Para encontrar aquellas actividades-didácticas-estratégicas que nos ayuden a motivar y a mejorar nuestras clases fue necesario tomar un proceso de investigación basado en tres etapas.

La primera etapa consta de: la aplicación de un cuestionario para saber los gustos y/o preferencias de aprendizaje por parte de los estudiantes, es decir, se aplico al grupo en general para saber cómo es que los alumnos desean aprender. Además nos permitió tener una idea de cuáles son las actividades que les ayudan a adquirir el conocimiento, comprenderlo y almacenarlo y para saber cómo plantear o replantear las clases con el objetivo de enseñar al alumno de una forma de una manera más atractiva y más apegada a la forma en la que ellos quieren aprender.

La segunda etapa nos llevó a diseñar, modificar y adaptar actividades que comprendan diversas alternativas de enseñanza, aquellas que difieran de lo cotidiano, que muestren nuevos y atractivos materiales. Después de ser diseñadas dichas actividades, se seleccionaron aquellas que bajo nuestro criterio eran las más atractivas y que nos fueron de mayor utilidad para la enseñanza de inglés y para motivar a aquellos alumnos con problemas de atención o que no se muestren interesados en aprender inglés.

La tercer y última etapa fue la de experimentación donde nosotros ahora en el rol de docentes, probamos las actividades seleccionadas en la segunda etapa y recopilamos información sobre el funcionamiento de las mismas utilizando dos formatos de recolección de información, tales como: diario de campo (ver anexo 3) y diario de enseñanza (ver anexo 4) para después validar la información obtenida utilizando el método de triangulación.

RESULTADOS
Podríamos dedicar a la interpretación de resultados una buena cantidad de cuartillas, por una parte, el entusiasmo con que se perciben los resultados debe ser controlado bajo las premisas de la objetividad y el análisis científico de lo obtenido. Por otra parte, nuestra condición de estudiantes a punto de terminar su formación nos motiva a dejar huella para futuras generaciones que deberán pasar por experiencias similares de aprendizaje.

El presente trabajo es un resumen de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación y por lo tanto nos limitaremos a señalar lo que consideramos como la esencia de la investigación. Nos referimos exclusivamente a las actividades que creemos podrán ser útiles para profesores en situaciones similares a la nuestra.

De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación presentamos las siguientes actividades que de acuerdo a la interpretación de los diferentes instrumentos aplicados nos resultaron las más efectivas y de mayor utilidad para obtener la atención de aquellos alumnos que no estaban interesados en la clase de inglés:

-       Actividades diseñadas en PowerPoint  con las cuales los estudiantes puedan interactuar, puedan tener diferentes opciones de respuestas con hipervínculos para que los alumnos puedan ver las respuestas correctas, además de poder presentar un sinfín de imágenes que ayudarán a mantener la atención de los estudiantes y la retención del nuevo conocimiento adquirido. Para nuestro experimento, utilizamos ejercicios diseñados en diapositivas con uso de color, imágenes animadas, preguntas y respuestas, adicionalmente se utilizaron estrategias como juegos de competencias en las que dividir al grupo y retarlos a resolver los ejercicios se convierte mas en un juego que una lección por aprender.

-       Videos cortos como caricaturas, videos musicales, videos educativos  y cortometrajes para aquellos estudiantes a los que les es más fácil aprender de una forma audiovisual. De la misma manera que con los actividades anteriores, alternamos considerando estrategias basadas en las inteligencias múltiples y algunos de los modelos educativos que describimos en nuestro marco teórico, un buen recurso acompañado de la estrategia de enseñanza adecuada, dan como resultado, una mejor atención y retención a largo plazo.

-       Audiograbaciones de cuentos y canciones (junto con el apoyo del profesor). Con sus respectivas actividades planeadas en tiempos clave, es decir, se realizaron tres momentos importantes que identificamos como: Pre-actividad: para establecer la situación, presentar vocabulario nuevo, definir actividades etc. Durante: Para identificar frases o vocabulario clave durante la reproducción, básicamente. Y por último Post-Actividad: para cerrar con algo divertido en algunos momentos o para preparar el escenario para la siguiente, como realimentación o como evaluación. Etc.

-       Lectura de cuentos (storytelling). Con uso de materiales de apoyo se facilita la comprensión de las historias, involucrarlos en ellas hace de la dinámica de la actividad algo totalmente distinto, es decir, asignar acciones a frases concretas o mascaras de los personajes de las historias, asumir roles etc. La actividad por si sola ya es del agrado de los estudiantes. En nuestra experiencia ellos querían escuchar historias, pero al incorporar materiales de apoyo la dinámica resulta aun más significativa, pues se involucran en la historia, forman parte de ella, asumen las características de los personajes propios y participan de una forma muy distinta. Cuando el narrador es bueno, escuchan atentos y se goza de momentos increíbles de paz y productividad.

-       Actividades dinámicas y didácticas (juegos, preferentemente al aire libre si es posible y se cuenta con el espacio necesario). Es aquí donde entran las actividades de Respuesta Física Total, al involucrar todo su cuerpo en las actividades, el aprendizaje puede entrar por cualquiera de sus sentidos, de la misma forma, este tipo de actividades permiten la interacción de los estudiantes de una forma distinta a la rutinaria actividad al lado de su escritorio. Y no estamos hablando de actividades desconocidas, es decir en nuestro caso probamos con; “mar y tierra” “casas e inquilinos” “esconde y encuentra” entre otras.

-       Competencias individuales y grupales (escritura de palabras, repaso de vocabulario y estructuras). El clásico “Spelling Bee” (Deletrear palabras) se presta para hacer del repaso del abecedario de una manera mas significativa, recomendamos utilizar palabras adecuadas al nivel de los estudiantes, un nivel de reto adecuado hace que el interés por la actividad permanezca por periodos mas largos, los registros de logros se convierten en motivadores extrínsecos perfectos para continuar con una dinámica en la que todos quieren participar y ganar.
-        Creación artística y exposición de trabajos en los que tengan que explicar de forma simple lo que se está presentando. Proyectos que involucran colores, texturas, aromas, etc. La creación artística da sentido a la motivación intrínseca y permite que los estudiantes liberen tensión, se crea una atmosfera en la que la actividad del profesor es básica, es decir haciendo recorridos por todos y cada uno de los rincones revisando los trabajos, motivando la producción hablando al oído de colores, texturas etc. Se presta para enseñanza personalizada de vocabulario y estructuras gramaticales necesarias para que la producción de los estudiantes no pierda el carácter de individual y sus creaciones sean únicas. Se recomienda también utilizar materiales reciclables para hacer creaciones que tengan también una utilidad futura, como portalápices, bolsos etc.

-        Además se propone la utilización de materiales como hojas con actividades y libros con pequeñas historias. Colorear es una de las actividades que mas disfrutan los estudiantes cuando de actividades escritas se trata, entonces lo que nosotros hicimos fue diseñar ejercicios que reproducimos en blanco y negro para dar a los estudiantes la oportunidad de colorear una vez terminado los ejercicios. Realizar libros de historias pequeñas involucra creatividad, diversión y entretenimiento, y cuando estos elementos están involucrados, encontramos que se facilita la adquisición de aprendizajes significativos. 

CONCLUSIONES
Los estudiantes gustan de trabajar siempre de una manera diferente aunque siempre existen actividades con las que trabajan mejor. Lo más recomendable es que aunque el profesor ya haya encontrado las actividades con las que sus alumnos trabajan mejor, siempre busque cosas diferentes, incluso puede simplemente dar un toque diferente cada vez que utilice las  actividades con las que suele trabajar. Algunas veces aunque uno crea que encontró la forma perfecta de trabajar con sus alumnos, si trabaja siempre de la misma manera esas estrategias dejarán de funcionar ya que dejarán de ser una novedad para los alumnos y se perderá de nuevo la motivación.
Se debe aclarar que los resultados que se obtuvieron en esta investigación pueden o no funcionar para otro grupo de alumnos ya que no hay grupos iguales y no siempre se tienen los medios necesarios así que se recomienda a los profesores que al comenzar un curso  se aplique un pequeño test para conocer a su grupo y saber qué tipo de estudiantes son y así  tener  a los estudiantes motivados desde el principio del curso.

SUGERENCIAS
Si se tienen los medios, el uso de tecnologías llega ser una estrategia importante para obtener la atención y el interés de los estudiantes en la clase, solo hay que buscar diferentes formas de utilizarlas, además de tener siempre un plan de respaldo por si se presenta algún problema al momento de aplicar alguna actividad.

No hay que olvidar poner atención a todas las habilidades de los estudiantes, se debe intentar desarrollar todas equitativamente, es decir, intentar tenerlas todas al mismo nivel.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Diccionario de la lengua española. Consultado el 30 de Noviembre de 2009. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=motivación
DORNYEI, Zoltán (2001) Motivational Strategies in the Language Classroom. Inglaterra: Cambridge University Press.
O’MALLEY, J. Michael, CHAMOT, Anna Uhl (2001) Learning Strategies in Second Language Acquisition. New York:  Cambridge University Press
RICHARDS, Jack C., RODGERS, Theodore S. (2001) Approaches and Methdos in Language Teaching. New York: Cambridge University Press

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