domingo, 5 de septiembre de 2010

ESTIMULANDO LA LECTO-ESCRITURA CON TECNOLOGÍA EN EDAD TEMPRANA parte 4

PARTE 4 DE 5
·      Seguir la lectura con el dedo: para leer una historia al niño, se recomienda que el niño se ubique en el mismo sentido que el adulto (frente al libro), luego que el adulto tome la mano del niño y juntos sigan con el dedo la lectura palabra por palabra. De esta manera se favorece la familiarización del niño con la dirección de la lectura, con el reconocimiento de letras, con el reconocimiento de palabras como unidades con sentido dentro de la lectura, y con el texto como unidad significativa de expresión.

·      Presencia de libros: es conveniente tener al alcance de los niños libros de cuentos, historietas, revistas, periódicos, y otras publicaciones de interés para ellos, que le hagan sentirse motivados a entender los mensajes que traen, y de esta manera vayan sintiendo la necesidad de leer.

·      Leer letreros en las calles: cuando el niño vaya por la calle, jugar con los adultos u otros niños a leer los nombres de las calles, los letreros de los camiones de pasajeros con que se encuentren, los logos y/o nombres de locales, etc. Se pueden hacer competencias de quién encuentra tal letrero, o tal calle, etc.

·      Reconocimiento de logos: recortar logos de marcas conocidas por el niño, y jugar a reconocerlos. Luego de reconocidos por el niño, escribir con letra imprenta común el mismo logo, de manera que se independice del apoyo gráfico y lea el nombre de la marca por sus letras componentes.

·      Armar vocabularios visuales significativos: preparar un set de tarjetas con nombres escritos que representen objetos y palabras significativas para el niño, como los nombres de su familia, objetos de la cocina, dormitorio, sala de clases, etc., y ponerlos junto al objeto representado (por ejemplo: cartel "cama" pegado en la cabecera de la cama del niño).

·      Set de palabras y sus dibujos: se sugiere que el niño junto con el adulto o en forma independiente vaya elaborando un set de tarjetas con palabras en la medida que las va aprendiendo a leer, y otro set de tarjetas con los dibujos de esas palabras. Con estas tarjetas el niño puede armar oraciones, entremezclando dibujos y palabras, puede unir cada palabra con su respectivo dibujo, puede jugar memoria tapando las tarjetas y ubicando cada pareja correspondiente, e inventar otros juegos de relaciones palabra-dibujo.

·      Responder a preguntas del niño: es conveniente que el adulto se dé el tiempo para responder al niño preguntas como: "qué dice aquí". "cómo se escribe papá". "es ésta la letra de mi nombre", y otras preguntas que reflejan inquietud del niño por lograr reconocer y utilizar los códigos lectores. En la medida que el niño obtiene respuestas a esas preguntas, se acerca a la lectura y siente el apoyo de sus padres en este aprendizaje dándole una carga afectiva positiva al mismo.

·      Presencia de modelos lectores: es muy motivador para sentir deseos de aprender a leer, estar en presencia de personas significativas -como los padres, hermanos mayores, profesores- que lean su propia literatura. El niño quiere identificarse con sus modelos significativos, lo que le lleva a imitar y valorar sus acciones.

Recomendaciones de Uso
Aun cuando las recomendaciones de uso de ambos programas apunta a un trabajo libre y exploración independiente de cada niño y niña, se decidió dividir cada sesión en dos partes, la primera guiada, para el logro de objetivos específicos de cada visita al laboratorio y para cubrir los contenidos que en el salón de clase se estarían trabajando de manera simultanea, y la segunda exploración libre, respetando sus decisiones en cuanto a la actividad que cada uno deseara realizar.

Se han considerado las siguientes  recomendaciones que el software hace con respecto a su aplicación, de modo que el educador cuente con bases teóricas para que el trabajo práctico en el laboratorio de computación rinda los mejores resultados y se aproveche de manera óptima todos los recursos. A continuación se enlistan dichas recomendaciones tal y como las señala el software Abrapalabra:

·      Motivar al niño contándole de qué se trata el programa para que escoja libremente trabajar en él.

·      Darle un sentido lúdico al programa, realzando que el niño se entretenga siguiendo la historia del mago y el conejo, y esté motivado a leer lo que va sucediendo a través de las unidades. Es decir, no plantearlo como un programa para aprender a leer, sino para conocer y jugar con historias entretenidas.

·      Para lograr un mejor nivel de aprendizaje, se recomienda el uso guiado por un profesor o adulto.

·      Se sugiere períodos de estadía frente al computador de máximo 30 minutos.

·      Dentro del período de trabajo frente al computador realizar actividades anexas relacionadas con el tema para verificar niveles de comprensión y aprendizaje.

·      Permitir que el niño explore en forma libre el programa, y que vea y escuche las veces que él estime conveniente las partes que le parezcan más entretenidas. Respetar el ritmo de aprendizaje del niño.

·      En caso de trabajar con varios niños a la vez, se recomienda plantearles el trabajo en equipo para resolver cada ejercicio, evitando competencia entre los mismos niños, los más avanzados pueden colaborar para que los más lentos aprendan con ellos.

·      Considerar la edad del usuario, ya que dependiendo de ella, las metas a lograr con el programa son diferentes. En el niño de 4 o 5 años será una familiarización con aspectos del proceso de lectura, y en los de 8 se espera una lectura de calidad tanto a nivel de dominio del proceso de decodificación como en la comprensión lectora.

·      Trabajar en un lugar silencioso donde el niño pueda escuchar instrucciones y retroalimentaciones dadas por el programa.

·      Trabajar en un lugar con adecuada iluminación.

·      Para utilizar los juegos imprimibles, es conveniente luego de imprimirlos, pegarlos en un cartón o papel grueso y si es posible forrarlos con un plástico delgado, de manera de conservarlos en mejores condiciones. También se sugiere guardar el material de cada juego en una caja independiente, de manera de no confundir ni perder las piezas.

·      Sacar el mejor provecho de cada juego imprimible reutilizándolo en variedad de situaciones.

No se recomienda:

·      Obligar a un niño a trabajar en el programa.
·      Presionar al niño para obtener respuestas correctas.

·      Insistir reiteradamente en un ejercicio que el niño no ha logrado resolver.

·      Mostrar comparaciones entre los niños en sus niveles de avance y ritmos de aprendizaje dentro del programa.

·      Trabajar en el programa como si fuera un libro, o una clase estructurada.

·      Presionar al niño a avanzar en varias unidades por sesión, ya que con esto no se provocan mayores aprendizajes, y el niño se puede aburrir.

·      Utilizar y armar todos los juegos imprimibles de una vez. En la medida de la necesidad y la motivación se irá requiriendo de cada uno de ellos.

Los objetivos generales de Abrapalabra tienen relación directa con los objetivos generales del PASTAL, lo cual influye de manera positiva por considerar aspectos como motivación, fundamentación teórica y bases pedagógicas sólidas. Los objetivos del programa son:

·      Motivar al niño en su aprendizaje de la lectura.

·      Ejercitar en el niño habilidades relacionadas con la percepción auditiva y visual requerida para el aprendizaje de la lectura.

·      Ejercitar en el niño nociones relacionadas con la orientación espacial y orientación temporal requeridas para el aprendizaje de la lectura.

·      Familiarizar al niño con los códigos de la lectura

·      Desarrollar en el niño habilidades psicolingüísticas involucradas en el aprendizaje de la lectura.

·      Desarrollar en el niño niveles de lectura comprensiva.

·      Fomentar en el niño el gusto e interés por la lectura


Adicionalmente, Abrapalabra considera los siguientes objetivos relacionados con el público a que está dirigido, de acuerdo al uso que se para el que se puede destinar el programa, ya sea de manera individual o en grupo y los objetivos son como sigue:

·      El niño en forma autónoma. Niños de ambos sexos, entre los 4 y los 7 años de edad, pueden aprender y entretenerse recorriendo los ejercicios en el contexto del hogar.

·      El niño en compañía de profesores o padres. Abrapalabra es un material docente que puede ser usado informalmente, o bien como un curso de lectura sistemático, tanto en el hogar como en la escuela. Cuando se usa como curso sistemático, se recomienda que un adulto supervise y guíe el aprendizaje, para lo cual es necesario que quien asuma este rol, estudie esta guía. Ello permitirá conocer claves y pautas que harán posible la óptima utilización del programa y el mejor aprovechamiento de la experiencia de usar el programa por parte del niño.

·      En forma adicional, Abrapalabra puede ser usado con gran ventaja como material de apoyo en la rehabilitación de niños mayores, que presentan dificultades o inmadurez en el proceso de aprendizaje de lectura.

·      Abrapalabra está diseñado para trabajar en forma individual o grupal, en los ambientes del hogar y la escuela.

Descripción de Abrapalabra
Este Programa es el primer curso multimedial e interactivo para la enseñanza de la lectura en español. El programa cubre un amplio espectro de materias, desde la motivación y familiarización con el proceso lector, hasta los niveles básicos de lectura comprensiva.

El programa está contenido en dos CD-ROMs, con 178 ejercicios agrupados en 74 unidades de aprendizaje destinadas al desarrollo de habilidades relacionadas con el aprendizaje del proceso lector, en los niveles de aprestamiento, lectura inicial, y comprensión lectora. Las unidades de aprendizaje se presentan en niveles de complejidad creciente, y cada nuevo ejercicio presupone ya realizados los ejercicios anteriores. Por esta razón, el adulto observará que el niño no puede navegar libremente por las láminas, sino debe seguir una secuencia predeterminada.

Abrapalabra toma del modelo holístico de aprendizaje, el requerimiento de operar en ambientes y contextos significativos. Por ello, cada unidad de aprendizaje y sus respectivos ejercicios, está inserta en un contexto general, donde los protagonistas centrales son el mago Nombrón y su ayudante, el conejo Cuentín. A través de sus múltiples aventuras, los protagonistas van introduciendo gradualmente al niño en un mundo rico en imágenes y personajes como animales, piratas, fantasmas, princesas, y otros. La interacción del niño con este mundo de fantasía favorece poderosamente la motivación por el aprendizaje de la lectura y su retención.

Además de los ejercicios frente a la pantalla, Abrapalabra fomenta el encuentro del niño con todos los ámbitos donde puede encontrar estímulos para la lectura. Por ello, los CD-ROMs incluyen una serie de juegos y materiales didácticos imprimibles, que refuerzan lo aprendido en el computador. Se incluye además, una serie de actividades complementarias orientadas a que el niño las pueda realizar en conjunto con sus padres o profesores.

Abrapalabra utiliza los más sólidos y modernos modelos para la enseñanza de la lectura, así como la tecnología interactiva más avanzada.

Contenidos de Abrapalabra
·      Las siete primeras unidades trabajan objetivos relacionados con el aprestamiento para la lectura, la familiarización con el texto escrito y el reconocimiento de las vocales.

·      Entre las unidades 7 y 67, el trabajo está orientado al conocimiento de las letras consonantes, la adquisición del proceso lector inicial, y la comprensión lectora.

·      En las unidades 68 y 69 se trabajan aspectos relacionados con la facilitación de la lectura de textos que involucran grupos consonánticos.

·      Finalmente, en la unidad 70 se presentan textos con historias interactivas en variadas modalidades.

·      Cada unidad de aprendizaje está compuesta por 2 o 3 ejercicios interactivos, en que se realizan actividades como:

·      Reconocimiento de letras, palabras y oraciones,

·      Reconocimiento del sonido inicial y final de las palabras,

·      Reconocimiento de sílabas,

·      Discriminación visual de las letras del abecedario,

·      Elaboración de vocabularios visuales,

·      Completar de oraciones,

·      Completar crucigramas de palabras,

·      Escritura de palabras con el teclado,

·      Armar oraciones a partir de sus palabras componentes,

·      Copia de palabras,

·      Ordenar láminas según secuencia temporal en una historia,

·      Reconocer antes-después en historias leídas,

·      Rotular paisajes con palabras de vocabularios visuales,

·      Reconocer situaciones verdaderas y falsas referidas a una historia,

·      Complementación de las palabras omitidas en el texto.

Considerando las características del programa Abrapalabra, se diseñó una actividad extra, en pares, para introducirlos en su uso y para que no dedicar una de las sesiones programadas a esto.

Descripción de Comenzar a Leer
Este programa estimula de manera divertida habilidades necesarias para el proceso de adquisición de la lecto-escritura, como son: discriminación auditiva, habilidades infralógicas, ubicación espacial, y habilidades del pensamiento, es un software que cuenta con tres apartados, con retos divertidos y una gran interacción con la computadora. Los contenidos del programa se encuentran organizados en tres apartados de acceso independiente, y son: “Ejemplos de sonidos”, “Clasificación y ordenación”, y “Técnicas de razonamiento”.

Clasificación y ordenación 
En este apartado, se presentan ejercicios en los que el niño o la niña debe colocar objetos en el grupo que pertenece, se ven opuestos como arriba-abajo, mojado-seco, etc. También se presentan los números del uno al diez y las cuatro figuras geométricas básicas, todo manejado con imágenes y palabras escritas, de modo que a la vez que desarrolla habilidades básicas para la lectura, esta expuestas vía aprendizaje periférico a la lectura de los objetos que manipula.

Ejemplos de sonidos
En esta sección, el vocabulario esta organizado de la siguiente manera: primero se trabaja con la letra inicial de los objetos para pasar a silabas de palabras bisílabas divididas en dos, al manipularlas forman palabras, que junto con imágenes, permiten  tener en conjunto imagen y palabra, lo cual facilita la lectura y permite conceptuar los objetos.

Técnicas de razonamiento
En esta unidad, los ejercicios guían al niño a través de habilidades como agrupación de objetos, diferencias y semejanzas, creatividad, seriación, razonamiento lógico, y seguimiento de instrucciones.

Es un software con bases pedagógicas sólidas, similares a las de Abrapalabra, por lo que para evitar el ser reiterativos se omiten en este apartado, señalando únicamente los contenidos de manera general y destacando las habilidades que desarrolla.

Descripción de Palabreando
Este software se distingue por ser realizado durante la maestría, para la materia de Diseño de Material Didáctico Interactivo, entre las características que lo distinguen podemos mencionar que:

·      Es un software sencillo y de fácil navegación.

·      Es corto y tiene como fundamentación pedagógica el método global aun cuando se incluyó el apartado de las vocales, estas son presentadas con palabras de imágenes comunes y de fáciles de identificar por los niños.

·      Parte de la idea de que el niño debe estar expuesto en primer lugar al vocabulario más cercano a él, el más simbólico y que permita aprovechar sus conocimientos previos.

De este modo, los apartados del software se nombraron: Jugando con las vocales, Mi cuerpo, Mi cuarto y Mi salón de clases.

En Jugando con las vocales, el niño practica a identificar el sonido inicial de las cinco vocales a la vez que identifica objetos que inician con cada una de ellas.

En Mi cuerpo, selecciona la imagen de un niño o niña para identificar las partes de su cuerpo, cada parte seleccionada, esta acompañada de una producción visual y auditiva.

En Mi cuarto, se seleccionó vocabulario de uso común, como cama, espejo, lámpara, etc. Las habilidades que desarrolla también están relacionadas con la lectura, pues al hacer clic en los objetos, aparece la palabra de cada uno de ellos.




En Mi salón de clases, se consideró vocabulario común de un salón de clases para niños de preescolar, con vocabulario como: materiales, regla, libreta etc.

El software Palabreando, fue revisado y aprobado en la maestría, después de ser sometido a las diferentes revisiones, cabe señalar que fue realizado desde la grabación de las voces, hasta las diferentes animaciones que en el se presentan, se elaboró adicionalmente un manual del usuario, con lineamientos básicos sobre su manejo y uso.

El Grupo Experimental y Grupo Control
El grupo de Maternal C esta formado por30 alumnos de los cuales 14 son niños y 16 niñas; en la selección de los participantes en el experimento, no se considero el sexo como una característica de inclusión, del equipo que entró en la tómbola, resultaron seleccionadas 10 niñas y 5 niños los que formaron parte del grupo experimental y el resto para el grupo control.

Se consideró su fecha de nacimiento como un factor que podría representar un elemento importante e influir en alguna forma en el proceso de adquisición de la lectura, sobre todo considerando la madurez psicológica y motriz que debe tener el niño de acuerdo a los postulados del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, asi como, por las caracteristicas particulares de organización de la estancia, pues un elemento importante que influye es el hecho de que los niños y niñas de la sala de Maternal C dejan la Estancia Infantil al cumplir los cuatro años de edad y se incorporan a ella los que van cumpliendo los 3 años.

Los integrantes del grupo son como a continuación se enlistan (cuadro 5), los sombreados corresponden al grupo experimental y los otros al grupo control, se omiten los apellidos para conservar la confidencialidad de los alumnos.

Cuadro 5: en sombreado grupo experimental, en blanco grupo control.

NOMBRE

Experimental
1.              

2.              

3.              

4.              

5.              

6.              

7.              

8.              

9.              

10.            

11.            

12.            

13.            

14.            

15.            

16.            

17.            

18.            

19.            

20.            

21.            

22.            

23.            

24.            

25.            

26.            

27.            

28.            

29.            

30.            


Los participantes en el experimento son los 8 primeros enlistados en la tabla anterior, seleccionados por la secretaria del colegio de manera indiscriminada, tomando el número de lista de cada uno, dicha lista se encuentra ordenada alfabéticamente, para fines de este trabajo se les dio este nuevo acomodo. A lo largo del proyecto se refirió a los primeros 8 por su nombre, para llevar un registro personalizado de su desenvolvimiento en el centro de cómputo.

Las sesiones fueron programadas a manera de fichas de trabajo (ver anexo 13) con objetivos generales y específicos a lograr en cada sesión y con una breve descripción de las actividades, cada formato tiene un apartado de observaciones que es un espacio diseñado para el maestro para hacer anotaciones con respecto a la clase, logros de objetivos y detalles generales que se consideraran necesarios, de esas anotaciones se deriva lo que a continuación se describe.

Descripción de las sesiones por día
DIA 1
Organización
En esta primera sesión, los niños y las niñas asistieron al centro de computo muy entusiasmados, al saberse seleccionados para tomar clases especiales de computación dos veces a la semana. Se usaron los primeros 20 minutos para organización y explicaciones generales, reglas de trabajo,  practica del uso del Mouse y reconocimiento del software.

Trabajo con Palabreando (25 minutos)

El centro de computo está equipado con 7 computadoras conectadas en red, por lo que algunos niños decidieron trabajar en equipos de 2 y otros trabajaron individualmente, el uso del Mouse es algo que domina la mayoría del grupo, el clic derecho lo hacen con mucha facilidad, sin embargo arrastrar les cuesta trabajo a 3 de los 7 niños que asistieron el primer día.

El software resulta algo ruidoso en el centro de computo, pues no hay audífonos para trabajo individual, una característica importante a considerar, es la forma en que se dan las indicaciones, las cuales son repetidas cada vez que el niño explora la pagina, esta repetición se vuelve poco útil, pues no son necesarias. El sonido de cada una de las páginas es bueno, se observó una notable atracción por escuchar lo que las palabras decían y escucharon por más de una vez lo que la palabra u oración  dice.

Sergio, Mónica, Brenda, Miranda, realizaron con éxito el apartado de Jugando con las vocales, mientras que a Sabás, Marcela y Celeste, les resultó algo difícil arrastrar las vocales hasta donde pertenecen, provocando en ellos una falta de interés por esa página. Se les prestó especial atención y practicaron esta función con la ayuda del maestro, quien primero les enseñó a presionar con su dedo sobre el escritorio, para identificar de manera aislada los músculos que deben usar para realizar esta presión,  posteriormente con el Mouse y tomándoles la mano  ayudó con la presión del Mouse por varias ocasiones hasta  que ellos quisieron hacerlo por su cuenta. Después siguieron practicando con intentos que los llevaban hasta cierto punto pero sin poder completar el ejercicio, sin embargo, al final de la sesión, solos pudieron resolver el ejercicio de arrastrar la letra al dibujo que le correspondía.

Logro de los objetivos de la sesión
Todos identificaron las vocales y los objetos que con ellas inician. Por lo que podemos decir que los objetivos se cumplieron satisfactoriamente.

DIA 2

Organización

Se dio nuevamente de manera libre, el día de hoy se organizaron dos parejas trabajando juntos: Mónica/Marcela y Sergio/Sabás, el resto trabajó de manera individual. Se presentó el Software Comenzar a Leer y se observó lo siguiente.

Trabajo con Palabreando (20 minutos)

La experiencia fue guiada, se usó el software Palabreando y se les dio indicaciones a los niños y niñas de entrar al apartado de mi cuerpo, escogieron un niño o una niña para trabajar, una vez seleccionado se les pidió encontrar cada una de las palabras, de la siguiente manera: “busca la palabra PELO, CARA”, la practica resulto muy entretenida, pues el reto era encontrar las palabras, en el menor tiempo posible.

Se trabajó con las palabras: PELO, CARA, PECHO, MANO, PANZA, PIERNA Y PIE, en el salón de clases la educadora trabajó con el grupo control con las mismas palabras, escribiéndolas en el pizarrón, usando cartones y plastilina para reproducirlas.

Trabajo con Comenzar a Leer (25 minutos)

Después de trabajar durante 20 minutos con las palabras del software Palabreando,  se procedió a trabajar con ejercicios de clasificación, del Software Comenzar A Leer, donde el ritmo de trabajo lo marcó cada niño o niña, cabe señalar que no fue necesaria una introducción especial para el manejo de este software, pues es muy sencillo y resultó muy, destacando que cinco niños lograron recorrer todos los retos del primer nivel de clasificación, mientras que tres, solo lograron dominar entre tres y cuatro de los seis retos que el primer nivel demanda.

Logro de los objetivos de la sesión

Se trabajó con la visualización de las palabras de Palabreando t se cubrieron los objetivos del Programa Comenzar a Leer por lo que se puede decir que se lograron totalmente.

Actividad Extra-Sesión

Al observar la rapidez con que exploran el software y ante la necesidad de mayor numero de actividades, se decidió iniciar con el software Abrapalabra en la tercer sesión, se decidió organizar sesiones de trabajo de 15 minutos, con actividades guiadas y libres; para esto, se organizó el grupo experimental en pares, para realizar esta actividad se pidió a la maestra en turno que dejara salir a los niños y niñas de acuerdo como les fuera tocando, se tomó tiempo de clases después del recreo, se trabajo en una computadora portátil usando el software Abrapalabra, se observó por los 15 minutos planeados para cada pareja, se dieron instrucciones y se resolvieron dudas, cada pareja trabajó en el software bajo la modalidad de atención personalizada, para facilitar el uso del software en el  laboratorio, pues el objetivo de esta introducción, fue que los alumnos aprendieran el manejo de nuevas herramientas, identificaran los iconos del software y seleccionaran un personaje que los acompañara a través de esta experiencia. Los resultados de esta práctica fueron como a continuación se describen:

La primer pareja, conocieron las herramientas y siguieron las indicaciones que el software les pedía, se llevó mas del tiempo planeado, pues vieron cada una de las diferentes animaciones que contiene el video, fue positivo pues aprendieron a pasarlas para no perder tiempo en ellas, aprendieron a escoger su mascota y se les explicó que esa sería su personaje de todos los juegos, pues de este modo llevarían un control ellos mismos de lo que estuvieran conociendo. Se les enseñó la forma de seleccionar las letras con las que se trabajó y se respondió a interrogantes que de su propia iniciativa surgieron.

Se realizó el mismo proceso con los demás pares y los resultados fueron igual de positivos aun cuando en la pareja de Sabás y Sergio el dominante del equipo fue este último, platicando con sus papas encontramos que Sergio tiene mucha experiencia con juegos de computadora, y con el uso de ella en general pues comentan que le gusta usar software como Paint, MS Word, entre otros, por eso tiene habilidades especiales.

Por su parte Marcela y Mónica resultaron ser otra pareja dispareja, en la exploración del software,  Mónica muestra mucho interés y aprende con facilidad, mientras que Marcela es un poco mas lenta y no muestra mucho interés, sin embargo la amistad que existe entre ambas es un factor importante pues Mónica se convierte en una especie de tutor para Marcela.

El último par, formado por Celeste y Miranda, es muy parejo, ambas aprenden el uso de las herramientas de manera muy similar y quieren explorar todas las letras de una vez.

DIA 3

Organización

Libre: Mónica y Marcela trabajan juntas nuevamente y Sergio y Sabás trabajan en otro equipo, Miranda, Celeste, Diana y Brenda trabajan solas. Hoy se presentó la primera actividad guiada con el software Abrapalabra, el objetivo se cubrió satisfactoriamente, la organización del tiempo permite darle variedad a las sesiones de trabajo y mantiene la motivación de los niños y las niñas al destinar una parte del tiempo a exploración libre del software.

Trabajo con Palabreando (15 minutos)

En este día las actividades de Palabreando, fueron dirigidas por el maestro nuevamente, se exploró el vocabulario y las oraciones de “MI CUARTO”, donde se visualizan palabras como: cómoda, ropero, cuna, mesa y silla, así como las oraciones: “Mi cómoda es bonita” “Mi ropero es grande”, “Mi mesa es azul”, “Mi silla es verde”, “Mi cuna es de madera” “Mi mesa es azul” y “Mi silla es verde”. Se dieron las indicaciones de búsqueda de palabras en la página principal de mi cuarto, se les pidió seleccionar cada una de las palabras, y en el interior de las palabras, se les pidió que practicaran la lectura de cada una de ellas y de las oraciones seleccionadas para cada apartado.

Trabajo con Abrapalabra (15 minutos)

El trabajo fue dirigido, el objetivo fue trabajar con la unidad dos del programa que es vocabulario visual con vocales, siguieron instrucciones muy entusiasmados, se exploraron las vocales por 10 minutos y tuvieron cinco minutos de exploración libre.

Se cerró la sesión viendo el video de las vocales, trabajaron con las palabras, ángel, árbol, armario, araña, espejo, elefante, escoba, esqueleto, imán, iglú, ojo, oso, unicornio, uva.

Trabajo con Comenzar a Leer. (15 minutos)

Al terminar las practicas con Palabreando y Abrapalabra, pasamos al trabajo libre en Comenzar a leer, donde la única indicación, fue acceder a “Ejemplos de sonidos”, En esta sesión trabajaron libremente explorando el software, lo hicieron muy interesados y cada uno llegó a diferentes niveles, trabajaron con silabas para formar palabras como rata, moto, zapato, bicicleta, foto, pelota,

En el transcurso de esta actividad se observo un incremento en el interés por los niños y las niñas para explorar el software, fue una sección nueva que no conocían, los objetivos era identificar las palabras de acuerdo a su sonido y las imágenes, las actividades sugeridas, se relacionaban con: formar palabras a las que les faltaban sílabas, por ejemplo, se les da la silaba final ...TA y dos opciones de inicio PELO... y RA... de acuerdo al dibujo que el personaje muestra, los niños deberían de colocar la parte que falta para completar el nombre del objeto que se muestra.

Este software, ofrece una gran variedad de retos, relacionados con formar palabras, identificar objetos por su nombre escrito y completar palabras incompletas.

Los alumnos están tan inmersos en las actividades que resulta complicado despegarlos de sus tareas, lo cual es muy positivo, pues se manifiestan interesados por las actividades que en el laboratorio están realizando.

Logro de los objetivos de la sesión.
Se trabajó en los tiempos programados, se cubrieron los objetivos planeados y se disfrutó de los momentos de exploración libre del software, se puede decir que los objetivos se lograron totalmente.

DIA 4

Organización

Similar a la anterior. Se continuó trabajando con los tres programas de apoyo, en cada uno se trabaja diferente vocabulario y variedad de habilidades.

Trabajo con Palabreando (15 minutos)

En este día las actividades de Palabreando, fueron dirigidas por el maestro nuevamente, se exploró el vocabulario y las oraciones de “Mi Salón de clases”, donde se visualizan palabras como: materiales, colchoneta, libreta, regla, espejo, así como las siguientes  oraciones: “La colchoneta es azul” “Juego con materiales”, “La libreta es grande”, “La jirafa es una regla”, “Me gusta mi espejo”. Se dieron las mismas  indicaciones que el día anterior.

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