domingo, 5 de septiembre de 2010

APRENDIENDO CON ESTILO


Una Experiencia de Comparar  Estilos de Aprendizaje Versus Métodos Tradicionales en una Clase de Inglés

Alejandra Oliva Ceballos
M. en C. Pedro José Mayoral Valdivia

RESUMEN
El siguiente trabajo es acerca de actividades basadas en los estilos de aprendizaje y su comparativo con métodos tradicionales para el aprendizaje de vocabulario de inglés. Se deriva de la experiencia de investigación para obtener el titulo de Licenciada en Enseñanza de lenguas y se ha dividido en secciones con la información más importante para el interés del lector, se incluyen sugerencias, opiniones, resultados y conclusiones. La razón de este trabajo se basa en la dificultad que tienen los alumnos de secundarias publicas en aprender el vocabulario básico en inglés y el rol del profesor que sigue utilizando modelos de instrucción centrados en la enseñanza mas que en el aprendizaje. Incluye actividades que podrían ser consideradas para experiencias de aprendizaje similares. El objetivo de este trabajo es identificar el grado de incremento que se adquiere en el aprendizaje de vocabulario en estudiantes de secundaria entre los 15 años de edad al utilizar actividades basadas en estilos de aprendizaje y su comparativo en actividades realizadas con el método tradicional. Para ello se trabajó con dos grupos del mismo grado académico, se implementó un mismo programa de contenidos temáticos, en uno de ellos se aplicaron las actividades basadas en los estilos de aprendizaje y en el otro se instruyó de manera tradicional. Los grupos en cuestión, fueron tomados de una escuela secundaria del turno vespertino en la ciudad de Villa de Álvarez, Colima. Cada grupo cuenta con 30 estudiantes que participaron de acuerdo a la propuesta establecida.

SUMMARY

The following paper is about activities based on learning styles and their comparison with traditional methods to teach vocabulary in English. It is derived from the research experience for Bachelor of Arts degree in Teaching Languages and is divided into sections with the most important information for the reader's interest. It offers suggestions, opinions, findings and conclusions. The reason for this work is based on the difficulty for public junior high school students in learning basic vocabulary in English and the role of the teacher who continues using instructional models that focus on teaching rather than learning. Includes activities that could be considered for similar learning experiences. The aim of this study is to identify the impact in vocabulary acquisition in high school students between the age of 15 when using activities based on learning styles and their comparative activities with traditional methods. This was implemented with two groups of the same grade, the program contents were the same for both groups, in one of the groups the activities were implemented based on learning styles and the other was instructed in the traditional manner. The groups in question were taken from an afternoon junior high school program in Villa de Alvarez, Colima. Each group had 30 students approximately and the 60 students participated according to the proposal.


INTRODUCCIÓN

El siguiente artículo es acerca del incremento de vocabulario de inglés utilizando actividades relacionadas con los estilos de aprendizaje a comparación de actividades tradicionales. La información incluida será relacionada con los temas más importantes, al igual que las diferentes tipos de actividades que se han ido realizando para obtener un resultado ya sea favorable o no. Las secciones que incluye el artículo son información del tema, sugerencias, avances de la aplicación de actividades y por último conclusiones de lo que se ha trabajado hasta el momento.

Debido a que el objetivo del tema es el comparar el incremento de aprendizaje de vocabulario de inglés utilizando actividades constructivistas y cognitivistas en comparación con actividades conductistas o por así decirlo con el método tradicional para cambiar la forma de trabajo o de aprendizaje de alumnos de secundaria. Esto quiere decir que, la forma de aprendizaje de los alumnos puede mejorar si ésta es practicada de forma autónoma y no dependiente del profesor. Al igual podremos observar el impacto que ocasiona la forma de trabajo de los alumnos.

Gracias a la información previa podemos decir que el objetivo es el identificar el grado de incremento que se adquiere en el aprendizaje de vocabulario en estudiantes de secundaria entre los 15 años de edad al utilizar actividades basadas en estilos de aprendizaje y su comparativo en actividades realizadas con métodos tradicionales.

Las diferentes actividades que se utilizaron en el grupo experimental fueron divididas en 4 partes, visuales, auditivas, lectura/escritura y por ultimo actividades por así decirlo lúdicas. Estas actividades se basaron en los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes para aprender. Para identificar el aprendizaje de los estudiantes fue necesario utilizar una encuesta llamada VARK, la cual sirve para identificar la forma o formas en que el alumno obtiene, desarrolla y aprende la información.
Para poder obtener los resultados deseados en la investigación fue necesario utilizar 2 grupos de 3º de secunadaria, grupo C y B Secundaria Benjamín Fuentes turno vespertino. La cual se  encuentra ubicada en la calle Chanxopan 228, colonia Villa Izcalli.

En el grupo 3ºC el total de alumnos es de 30, consta con 16 mujeres y 14 hombres de alrededor de 14 a 16 años de edad. El total de alumnos que el grupo 3º E tiene es de 27, de los cuales 13 son mujeres y 14 son hombres entre 14 a 16 años de edad. El material con el que tiene los salones de clase es de sillas individuales, pintarron y grabadora. Las instalaciones y comodidad que ofrecen los salones de clase es que contienen grandes ventanas y ventiladores. El material no era el necesario para poder poner en practica todas las actividades, es por eso que fue necesario el utilizar material propio como el proyector y materiales básicos como cartulinas, colores e incluso diccionarios.

TEORÍA
De acuerdo al objetivo de la investigación y gracias a la pregunta de investigación: ¿Qué deja un mayor aprendizaje, utilizando actividades con estilos de aprendizaje o actividades con el método tradicional? Se desglosan los siguientes temas, que aportan información relacionada de igual forma con el tema de investigación.

Aprendizaje

De acuerdo a Brown, Douglas p. 7 (2000) el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en una tendencia del comportamiento y es el resultado de la práctica reforzada”. En otras palabras el aprendizaje es demostrando o ayudando a alguien a aprender cómo hacer algo, proporcionando conocimiento, haciendo saber o entender para que el individuo retenga la información adquirida por un tiempo determinado.

Aprendizaje Receptivo
En este tipo de aprendizaje el personaje solo necesita conocer el contenido para poder reproducirlo, pero el descubrimiento es nulo. Esto quiere decir que el maestro prepara al alumno o lo motiva al aprendizaje del conocimiento que se debe tener. Para que el alumno mantenga una motivación por el aprendizaje de la información o conocimiento requerido necesitara ser lo más dinámico e ilustre en sus actividades, ya que si no es así, el alumno puede perder el interés por aprender. (/www.slideshare.net/, 2009).

Aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento es que el contenido que va a ser aprendido por parte de los alumnos, primeramente necesita ser re-construido o descubierto por ellos y relacionado con la estructura cognitiva antes de obtener el aprendizaje deseado. El aprendizaje del conocimiento debe ser significativo y de gran importancia para el alumno, ya que éste debe estar motivado para seguir adquiriendo conocimiento.

Aprendizaje repetitivo
El aprendizaje repetitivo es cuando el individuo memoriza las cosas sin comprenderlas ni relacionarlas con los conocimientos ya obtenidos, es decir, no encuentra el significado del contenido de aprendizaje. El individuo no sabe en lo absoluto lo que esta aprendiendo, por lo tanto puede perder la motivación y el interés en el conocimiento que se pretende aprender. El aprendizaje repetitivo aparte de no saber lo que aprendes el individuo tiende a olvidar el conocimiento adquirido en un tiempo verdaderamente rápido. (Antoni, Zabala, 2005)

De acuerdo a Zabala (2005, p 77) se entiende como aprendizaje mecánico o repetitivo aquel que una vez adquirido nos permite reproducirlo literalmente, lo cual limita mucho la capacidad de poder utilizarlo fuera del contexto en el que fue aprendido, más allá de

Aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es cuando el alumno comienza a entender las cosas y encontrar un significado valioso en el conocimiento que va adquiriendo. De acuerdo a Ausubel, “el aprendizaje significativo, incorporan los nuevos conocimientos en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.”

Teorías del Aprendizaje
Las teorías del aprendizaje son aquellas en las que diferentes investigadores o científicos dan a conocer diferentes formas en que las personas aprenden y se comportan tanto dentro y fuera de un área escolar. Su objetivo de estudio se enfoca en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y obtener conceptos. Por ejemplo la teoría de Pavlov y Skinner, las cuales tienen una similitud, las dos utilizaron animales y estimulantes parecidos para obtener una respuesta positiva de parte de ellos. El aprendizaje por lo general es el resultado de la experiencia por lo que concierne a las teorías del aprendizaje. (Mario Bunge & Rubén Ardila, 2002)

Teoría  Conductista
Behaviorismo o conductismo se basa alrededor de una noción central de reacción que es realizada por un estimulo en particular. ( Pitchard, Alan, 2009). Es la forma de aprendizaje que el alumno tiene al ser recompensado satisfactoriamente en su trayecto tanto dentro y fuera del salón de clases, esta estimulación se observa por la conducta del alumno.

Teoría Cognitivista
En esta teoría de aprendizaje el estudiante o individuo se ve como un procesador de información y conocimiento, por ejemplo: como una computadora, ya que procesa la información que se le pide y al final lo obtiene. El cognitivismo puede ser también llamado enseñanza por descubrimiento, la cual se basa en el descubrimiento por parte del alumnado, a partir de su propia acción mental o estructura  en los materiales de aprendizaje que no se encontraba explícita en los mismos. (Antoni, Bardavio & Paloma, González, 2003)

Teoría Constructivista
En esta teoría de aprendizaje el estudiante o sujeto es el constructor de su propia información. En otras palabras ellos mismos crean sus propias representaciones o la manera de ver la información relacionada con los conocimientos previos. Alan, Pritchard dice (2008, p. 17) dice en el libro Ways of Learning que el constructivismo es la forma en que el individuo aprende como resultado de la construcción mental. Es decir, el aprendizaje ocurre cuando la nueva información se incorpora a agregado sobre una estructura actual del conocimiento de los individuos, su comprensión y sus habilidades. En otras palabras el nuevo conocimiento que el estudiante aprenderá es mejor dado que él mismo lo construye de acuerdo a la forma en que ha entendido la información dada.

Estilos de aprendizaje
Estilos de Aprendizaje es la forma en que las personas comienzan a concentrarse, procesar y retener nueva y difícil información. (Stafford & Griggs, 1995).

Cada una de las personas aprende de manera distinta. El estilo en que diferentes personas pueden aprender de acuerdo a Neil, Flemming, (1987) son: visual, auditivo, escritor-lector, kinestético y multimodal. Para saber con que tipo de estilo aprendemos mejor se han realizado o hecho diferentes cuestionarios de diferentes autores. Por ejemplo, se encuentra el cuestionario de VARK, el cual consta de diferentes tipos de situaciones académicas y sociales con sus respectivas posibles acciones. Al finalizar este cuestionario se da el resultado del posible estilo de aprendizaje de la persona.

Desde el punto de vista de Alonso, C. (2000, p.121) los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes o estudiantes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Visual
En el estilo de aprendizaje visual las personas aprenden observando las cosas. Esto quiere decir que el alumno o persona aprende viendo diferentes tipos de materiales. No simplemente en la imagen sino que en la proyección que está genera para sus ojos, el significado de una posible imagen sin necesidad de leer o escuchar nada sobre ella. A este tipo de personas que aprenden visualmente pueden aprender por medio de videos, graficas, diagramas, mapas, postres, pinturas, y muchas otras cosas más utilizando instrucciones paso por paso. (www.vark-learn.com) Neil Fleming (2009).

Auditivo
Es el estilo de aprendizaje donde las personas prefieren o se les facilita el aprender de manera auditiva. Constan de un buen sentido auditivo y memoria de las cosas que escuchan, argumentos, discusiones, debates, lecturas, entrevistas, historias y música. En lugar de anotar información prefieren escuchar y después sacar una conclusión de lo aprendido. Es necesario que la manera en que el maestro imparta su clase con este tipo de alumnos es haciendo discusiones, debates, mesas redondas, sin utilizar el pizarrón u otro tipo de material, simplemente el habla. (www.vark-learn.com) Neil Fleming (2009).

Pritchard, Alan (2008, p. 44) dice: a las personas auditivas les gustan las secuencias, repeticiones y resumen; al hablar, tienden a recordar e inclinar su cabeza y mover a u nivel determinado sus ojos.

Los alumnos auditivos son lógicos, analíticos y pensadores secuenciales. Siguen las instrucciones en forma ordenada y hacen las cosas correctamente. (Susan, Winebrenner, 2007, p. 48).

Escritor-Lector
Es el estilo de aprendizaje donde las personas o alumnos se les facilita el aprender por medio de lecturas y escritos, es decir leen y a la vez escriben la información más importante. Los estudiantes por lo general demuestran cuanto han aprendido contestando preguntas en una hoja o examen. Algunas veces la mayoría de los alumnos aprenden en grupos, por ejemplo al ver una película u opinar acerca de una lectura, todos los alumnos se les asigna un proyecto o un escrito acerca de lo que se trato. Sin embargo la calidad del trabajo tiene mucho que ver con el ambiente del salón. (Stafford & Griggs, 1995).

Kinestésico
Es el estilo de aprendizaje en que las personas o los estudiantes aprenden por medio de movimientos o el tacto, es decir, manteniendo las manos o alguna parte del cuerpo ocupada la mayor parte del tiempo. Al momento de explicar alguna información interpretan o actúan. A este tipo de alumnos les agrada hacer actividades con manualidad, así como la actuación, interpretación y demostración de un rol. ( Bacorn, Susan, 2007). El aprendizaje Kinestésico requiere del tacto, movimiento y algunas veces de una respuesta emocional. La memoria Kinestésica algunas veces puede estar relacionada con el sistema emocional. Para los estudiantes que son Kinestésicos lo apto para saber que aprenden es por el manejo de un objeto, el golpe de un lapiz, o el movimiento alrededor de sus asientos. (Sprenger, Marilee, 2008).

Multimodal
De acuerdo con Fleming (2009),  multimodal es el estilo de aprendizaje que mezcla los diferentes estilos para aprender. Pueden llegar a ser 2,3 e incluso los 4 estilos de aprendizaje. Algunas personas pueden tener 2 fuertes preferencias, otras pueden tener 3 fuertes preferencias, pero hay quienes no tienen ninguna fuerte referencia, como el caso de las personas que sus 4 estilos son del mismo modo. El mismo autor, considera que los individuos que son multimodal pueden tener tanto positivas como negativas reacciones con los demás individuos. Positivamente los multimodal eligen emparejar o alinear su modo de aprendizaje con los que se encuentra trabajando en ese momento. Negativamente los multimodal pueden llegar a ser molestos con los demás si estos deciden trabajar con diferente aprendizaje. Concluye diciendo que en este grupo los estudiantes tardan mucho en tener confianza en su aprendizaje porque tienen que procesar la información en 2, 3 o incluso 4 diferentes estilos de aprendizaje para realmente obtener un buen conocimiento. Es por eso que la comprensión del nuevo aprendizaje es versátil y más segura que aquellos que solo tienen un estilo.

Método Tradicional
El método tradicional  o método conductista es una acumulación de conocimientos memorizados e imitación de los modelos que el maestro muestra en clase, en el cual el profesor es el único que domina lo que el alumno debe aprender o memorizar. Por lo que el alumnado debe tener una adaptación a lo transmitido. Los objetivos que tiene el método tradicional es desarrollar el contenido, tener el poder de absorción del alumno y formar estrategias para ejecutar la información obtenida. El rol del maestro en el estilo tradicional o enseñanza tradicional es ser el dueño, trasmisor y juez de las actividades y conocimientos que los alumnos aprenderán. Por lo tanto el rol del alumno es ser dependiente, receptivo, pasivo y conocimiento individual. (Lopez, Fernando, 2007).

Actividades con el Método Tradicional
Para efectos de esta investigación, se consideraron actividades que involucran repetición, memorización, premios y otro tipo de estímulos. Este tipo de actividades pueden llegar a ser sencillas si el alumno presenta una gran motivación para llevarlas a cabo. Algunos ejemplos de actividades repetitivas son la repetición de textos, vocabulario, órdenes o direcciones, e imitaciones. (María, Amparo, 1999). También se utilizó el diccionario, herramienta básica de los modelos de instrucción tradicionales, y no por que el diccionario sea el culpable de tal efecto, es por la forma en que se ha implementado.

Actividades de Acuerdo con los Estilos de Aprendizaje
Primero que nada es importante incluir actividades que estén relacionados con los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos a quienes se les darán estas clases. Como dice  Buttner, A. (2007, p.8) es importante unir todos los estilos de aprendizaje en una clase. Por ejemplo: el uso de canciones, colorear, figuras con vocabulario o flashcards; tener a los alumnos fuera de sus lugares para que tengan una mayor movilidad por el salón; usar gestos o acciones para la enseñanza y aprendizaje de vocabulario y dar oportunidades de una practica oral ya sea en pareja o grupo y de igual forma actividades tranquilas donde el alumno pueda leer y escribir; por ultimo ponerlos a que escuchen música, ver videos o películas. Las actividades se dividen en 4 partes, visual, auditiva, lectura/escritura y actividades lúdicas.

Ventajas y desventajas de ambos métodos
Algunas de las ventajas y desventajas que tienen los alumnos que aprenden por medio de su estilo de aprendizaje o por método tradicional se pueden apreciar mejor en la siguiente tabla:

VENTAJAS
Estilos de Aprendizaje
Método Tradicional
Tienen la facilidad de aprender por medio de materiales que sean justos para su estilo de aprendizaje. Por ejemplo si la persona es visual, uno de los materiales con el cual es bueno trabajar sería con videos.
Con el método tradicional los alumnos pueden llegar a aprender la pronunciación de las palabras por medio de la repetición.
Con los estilos de aprendizaje es ventajoso para los alumnos tener dos estilos o incluso tres, ya que puede procesar la información de una mejor manera.
En el método tradicional el alumno es el único que recibe la información y la almacena por un tiempo determinado y puede relacionar esa información con diferentes cosas y así utilizar su memoria. Esto tanto puede ser ventajoso o no.
En los estilos de aprendizaje los alumnos pueden llegar a ser independientes en su aprendizaje. Es decir, ellos mismos adquieren los conocimientos individualmente.
El alumno con el método tradicional puede llegar a tener importantes estímulos a su favor.
DESVENTAJAS
Estilos de Aprendizaje
Método Tradicional
El alumno que aprende con diferentes estilos de aprendizaje dos o más tiende a tener dificultad o desconfianza para llegar a una conclusión del conocimiento adquirido.
En el método tradicional el alumno no es independiente. Solamente depende de los conocimientos que el maestro le enseñe.
La clase con los estilos de aprendizaje debe ser dirigida para los 4 estilos. De otra manera, los alumnos que tengan algún estilo, el cual no se realizo ninguna actividad pueda llegar a no tener un total aprendizaje de la información.

Los estímulos o premios que se les da a los alumnos con el método tradicional pueden llegar a afectar la motivación de aprender si éstos llegan a ser descartados.

El método tradicional puede llegar aburrir a los alumnos e incluso a que éstos adquieran una costumbre de la forma en que se les enseña y pueda llegar a afectar en el interés y motivación del nuevo aprendizaje.

PROCEDIMIENTO
El procedimiento que se pretende utilizar o poner en práctica en el primer grupo es el utilizar actividades de acuerdo a su estilo de aprendizaje, es decir, uso de materiales visuales como videos, postres, fotos, objetos; material auditivo como canciones, dictados, sonidos, conversaciones; material de lectura, y material y/o actividades dinámicas o lúdicas para un aprendizaje de forma kinestesica. La forma en que los alumnos trabajarán es en equipos, cada miembro del equipo consta con un diferente estilo de aprendizaje, el total de los equipos es de seis, 5 personas por equipo. En este grupo se pretende que los alumnos adquieran una experiencia de trabajar de forma autónoma, sin tanta ayuda del maestro, apoyándose los unos con los otros. Por el contrario en el otro grupo a comparar, la forma en que los alumnos trabajaran será de forma dependiente del maestro. Al final los dos grupos verán el mismo contenido pero con diferentes formas de aprendizaje.

Al principio se puso a prueba los conocimientos de los alumnos de ciertos temas básicos en el vocabulario de inglés. Como verbos en presente/pasado, partes y objetos de la casa, preposiciones de lugar, comparativos, comidas y bebidas, las profesiones junto con los comparativos, por medio de un examen llamado Pre-test. Estos temas serían puestos en práctica durante 4 clases en cada salón. Al final del tratamiento se aplicaría lo que es el examen Post-test que nos ayudará a obtener ya sea un resultado favorable o no, si el conocimiento del alumno aumento o no.
Los instrumentos que se utilizaron para obtener resultados de acuerdo al objetivo de la investigación fueron los exámenes Pretest / Post-test, Cuestionario y por último el Diario del profesor. De los cuales se obtendrán resultados tanto como la opinión del maestro y de los alumnos de acuerdo a la forma en que se esta trabajando con los dos grupos.

Interpretación de Resultados
Los resultados que se han obtenido se derivan del instrumento que se adjunta como Anexo 1. Los registros obtenidos de el cuestionario, nos permiten observar que el grupo con los estilos de aprendizaje considera que las actividades son útiles y a la vez estás tienen que ser investigadas por el alumno para poder realizarlas y el aprendizaje se puede ver reflejado que es poco pero tienden a razonar mas y a la vez guardan toda esa información apoyándose de recuerdos o actividades que se relacionen con las palabras. Por el contrario con el grupo de Método tradicional se puede ver que en la primera clase la actitud de los alumnos fue de diversión, aunque el aprendizaje fue excelente, aunque puede que esta rutina se vuelva tediosa para los alumnos y puede que su aprendizaje deje de ser tan motivante para ellos.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Método de Investigación

El método de investigación es cuasiexperimental, con pretest y posttest,  que de acuerdo con Sampieri et al (2006), es aquel que utiliza 2 o más variables o en este caso 2 grupos de estudiantes, de los cuales uno es el grupo experimental y el otro el grupo control.

Este método nos permitió aplicar los contenidos seleccionados como elementos curriculares a cubrir en ambos grupos pero con dos vertientes, por una parte en el grupo control se aplicaron estrategias basadas en modelos tradicionales de enseñanza, ejercicios repetitivos con el uso del pizarrón, incluso con el apoyo de algunos materiales visuales, tales como láminas ilustradas (flashcards) entre otros. En el otro grupo, el experimental, se aplicaron estrategias basadas en los estilos de aprendizaje, actividades diseñadas en base a características específicas  para cada uno de los estilos de aprendizaje anteriormente señalados.

La muestra se tomo de una población elegida al azar sin criterios específicos de exclusión, es decir, ambos grupos se tomaron con sus características de formación y organización originales, sin alterar de ninguna manera la organización que la escuela a la que pertenecen tenia designada para ellos.

La mejor forma de identificar las características de ambas formas de instrucción es implementar en el grupo experimental un modelo innovador mientras que en el grupo control se trabaja de la manera cotidiana, es por eso que se ha elegido un estudio con estas características.

Los instrumentos que necesitarán para obtener los resultados del efecto de las clases son, Pre-test, Post-test, Diario y Cuestionario.

El pre-test y post-test nos ayudaran a identificar el conocimiento de los alumnos antes y después del tratamiento.

El diario nos ayudará a identificar las reacciones, impacto y aprendizaje que los alumnos aportan en el transcurso de cada clase por medio de la vista del maestro.
Por ultimo el cuestionario es el instrumento que nos ayudará a saber la opinión del alumno, lo que piensa y lo que probablemente aprendió gracias a las actividades.

Los instrumentos de recolección de información se aplicaran a los 2 grupos con los que se trabajará durante el tratamiento.

CONCLUSIONES
De acuerdo a la investigación que se ha llevado a cabo, concluimos que los alumnos de 3ro de secundaria no están totalmente acostumbrados a trabajar investigando la información en clase de inglés. Gracias a esto se obtiene que los alumnos puedan tomar las actividades retadoras pero, esto no quiere decir que no aprendan, al contrario puede llevar un tiempo más largo de trabajo en forma constructivista y conductivista para que el aprendizaje sea el adecuado. De igual forma, debido al nivel en el que se encuentran los alumnos de Secundaria pública, la forma de clases conductistas son de gran ayuda, ya que proporciona al alumno una seguridad y un respaldo por parte del maestro.

La comparación de dos diferentes modelos o muestras, facilita identificar sus áreas de aprendizaje y sus fortalezas, lo cual ayuda a emitir juicios relacionados con el valor de utilizar uno u otro porque.
Tomar lo mejor de distintos modelos educativos, es una estrategia que podemos justificar basándonos en que, los ambientes de aprendizaje de lenguas tienen una dinámica especial que caracteriza la acción de incorporar estructuras de comunicación verbales y escritas en una lengua que no es la nuestra, los procesos por los que pasan los aprendices de lenguas, requieren acciones, como: repetición, memorización, incorporación de contenidos para que finalmente seamos capaces de utilizarlos en contextos reales.

Por otra parte, instruir bajo los postulados de modelos constructivistas, hacen que esas mismas acciones puedan realizarse de una manera mas significativa, a través de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas que conducen los esfuerzos de los alumnos hacia dar significatividad a estructuras verbales haciendo del proceso algo mas amigable y cuya utilización se da casi de manera inmediata en un ciclo continuo de: aprender cosas nuevas, organizarlas de manera eficiente y utilizarlas para así, volver a iniciar un ciclo nuevo que nos lleve a incorporar cada vez mas elementos para poder comunicarnos en la lengua que se esta tratando de adquirir.

Los estilos de aprendizaje pueden ser vistos como caminos que debemos transitar una vez que identificamos cuales son nuestras fortalezas y sabemos cual es la mejor forma en que logramos incorporar elementos nuevos a nuestro bagaje de conocimientos. 

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