domingo, 5 de septiembre de 2010

FRANCES LENGUA EXTRANJERA Y ECOLOGÍA

Ana Laura López Meza,
MEFLE Raphaël Sebire,
M en C José Pedro Mayoral Valdivia

RESUMEN
El presente artículo es el resultado de una investigación acción que se llevo a cabo en una escuela primaria, en la ciudad de Villa de Álvarez del estado de Colima. Cabe destacar que se realizó porque pensamos que los sucesos catastróficos que han acontecido en el mundo son consecuencia de una falta de interés de los seres humanos por mantener el medio que les rodea libre de contaminantes que a corto o largo plazo la única consecuencia que tienen es negativa. Pensando en estos desastres naturales, consideramos necesaria nuestra intervención con los estudiantes de primaria, los que fueron seleccionados de edades 9 a 10 años, y  a los que consideramos como un medio efectivo de aprendizaje y transmisión de algunas maneras de ayudar a mantener el medio ambiente libre de contaminantes. Tales maneras, pensamos podían ser transmitidas por los alumnos hacia sus padres, de sus padres a sus familiares y vecinos, de esos vecinos a otras personas y así sucesivamente, lo cual permitiría que no solo los estudiantes pudieran ayudar a no contaminar el medio ambiente, sino que también las personas cercanas a ellos. Por el contacto diario que tenemos con las lenguas extranjeras, decidimos que al implementar el curso de ecología, podríamos utilizar el Francés Lengua Extranjera (FLE) para crear un proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua en los alumnos participantes, lo que consideramos podría ser una buena idea; además, de que creemos lo haría más interesante para los alumnos.


ABSTRACT
This article is the result of an action research that took place at a primary school in the town of Villa de Alvarez in Colima state. Importantly, it was made because we believe that the catastrophic events that have happened in the world are the result of a lack of interest of human beings keep their environment free of pollutants in the short or long term the only effect they have is negative. Thinking about these natural disasters, we believe require our intervention with elementary students, who were selected from ages 9-10 years, and we consider as an effective means of learning and transmission of some ways to help keep the environment free of pollutants. Such ways, we could be carried by students to their parents, parents to their relatives and neighbors of those neighbors to other people and so on, which would allow not only the students could help by not polluting the environment, but also those close to them. For the daily contact we have with foreign languages, we decided that implementing the course in ecology, we could use the French Language (FLE) to create a teaching-learning process of this language in the participating students, which we believe could be a good idea, too, that we would make it more interesting for students.



INTRODUCCIÓN
El presente artículo es el resultado de una investigación acción que se llevo a cabo en una escuela primaria, en la ciudad de Villa de Álvarez del estado de Colima. Cabe destacar que se realizó porque pensamos que los sucesos catastróficos que han acontecido en el mundo son consecuencia de una falta de interés de los seres humanos por mantener el medio que les rodea libre de contaminantes que a corto o largo plazo la única consecuencia que tienen es negativa.
Pensando en estos desastres naturales, consideramos necesaria nuestra intervención con los estudiantes de primaria, los que fueron seleccionados de edades 9 a 10 años, y  a los que consideramos como un medio efectivo de aprendizaje y transmisión de algunas maneras de ayudar a mantener el medio ambiente libre de contaminantes. Tales maneras, pensamos podían ser transmitidas por los alumnos hacia sus padres, de sus padres a sus familiares y vecinos, de esos vecinos a otras personas y así sucesivamente, lo cual permitiría que no solo los estudiantes pudieran ayudar a no contaminar el medio ambiente, sino que también las personas cercanas a ellos.
Por el contacto diario que tenemos con las lenguas extranjeras, decidimos que al implementar el curso de ecología, podríamos utilizar el Francés Lengua Extranjera (FLE) para crear un proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua en los alumnos participantes, lo que consideramos podría ser una buena idea; además, de que creemos lo haría más interesante para los alumnos.
 Pensamos en utilizar material didáctico-tecnológico en las clases de ecología en francés, escogimos este tipo de materiales para saber si con la utilización de estos en las clases, los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de maneras de ayudar al medio ambiente a estar libre de contaminación podrían adquirirlas con mayor facilidad, o si simplemente solo formarían parte de la clase sin tener mayor relevancia en esta.
Decidimos establecer una meta que pudiese ser conseguida por los estudiantes durante el curso de ecología en francés. Consideramos que sería muy importante que ellos aprendieran y pusieran en práctica 3 maneras de cuidar al medio ambiente de la contaminación. Donde nosotros proveeríamos a los alumnos del material didáctico-tecnológico para que pudiesen realizar actividades ecológicas. Y finalmente, saber si es de ayuda en la enseñanza-aprendizaje de estas actividades. 
Desarrollo
Debido a que el deterioro del medio ambiente es inminente y tal vez irreversible tomamos la decisión, después de haberlo reflexionado, de que las entidades más jóvenes, los niños, podrían ser objetivo  de una investigación; y que esta investigación consistiría en darles las herramientas pertinentes a los niños de una escuela primaria de villa de Álvarez municipio del estado de Colima, para qué desarrollasen una conciencia ecológica. 
El impacto ambiental causado por la industria, la agricultura, la ganadería, los talleres artesanales, la pesca, el transporte, la minería y las residencias pueden ocasionar daños en el corto, mediano y largo plazos, con efectos considerables e irreparables en aire, agua y suelo, además de ser un factor de riesgo para los seres vivos que habitan el planeta. (Calixto, Herrera & Hernández, 2008 pág. 85)

Para poder ayudar a los alumnos a desarrollar ésta conciencia ecológica necesitaríamos que ellos comenzasen, con nuestra ayuda a realizar actividades donde el objetivo de éstas fuese repasar y enseñarles algunas maneras de ayudar a reducir la contaminación y deterioro del medio ambiente, causada en su gran mayoría por los malos hábitos de los seres humanos que habitamos el planeta tierra.
A causa de nuestra constante interacción  con las lenguas extranjeras, pensamos en la posibilidad de obtener 2 objetivos con una misma investigación. Como resultado de esta idea, tomamos la decisión de utilizar el Francés Lengua Extranjera (FLE) como medio de comunicación entre el profesor- alumno para tener una enseñanza-aprendizaje de temas ecológicos utilizando FLE con los alumnos participantes del curso.
Lo que pretendemos descubrir al implementar clases de ecología en francés es si con la ayuda de material didáctico-tecnológico los alumnos participantes serán capaces de crear esa conciencia ecológica con mayor rapidez o si estos materiales no causarán ningún efecto positivo en el aprendizaje de maneras de.
Población y Muestra
El curso de sensibilización ecológica se realizó en la “Escuela Primaria Estatal José Amador García T. V.”, que está ubicada en la calle Roberto Suarez de la colonia Ramón Serrano, en la ciudad de Villa de Álvarez del estado de Colima. La primaria tiene un aproximado de 300 estudiantes, cuenta con 12 maestros y 12 salones de clase de los cuales 7 están equipados con proyector y ventiladores, pero sólo algunos cuentan con aire acondicionado. La dimensión de los salones es apropiado para la cantidad de estudiantes que se encuentran ahí; adicionalmente, cabe destacar que hay suficientes bancas y sillas para el uso de los alumnos.
La población de esta investigación fueron los alumnos del 4to grado, había 55 estudiantes con edades de 9 y 10 años. Estos alumnos nunca habían tomado una clase en francés. Las clases fueron impartidas  3 días a la semana.
La muestra de esta investigación fueron estudiantes del 4to grado grupo A, de los cuales 14 fueron niños y 16 fueron niñas. Sus edades oscilaban entre 9 y 10 años. Indiscutiblemente principiantes en el idioma francés. La mayoría de los estudiantes lucían entusiasmados por tomar las clases de ecología en francés.
Instrumentos de Recolección de Datos
La manera en la cual decidimos recabar la información fue utilizando la investigación acción que de acuerdo a Latorre (2003, pág. 23) “la investigación acción se puede considerar como un térmico genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social”.
Para poder realizar esta investigación acción, seguimos una serie de pasos, y según Latorre (2003), el primero es desarrollar un plan de acción para mejorar la práctica, el segundo implementar un plan que se realizó previamente, el tercero es observar la acción para recoger evidencias que le permita al investigador la futura evaluación de su trabajo, el cuarto paso es reflexionar sobre lo que se observó en la acción y proveer la base para una nueva planificación.
Por el deterioro del medio ambiente y la falta de conciencia ecológica en las personas, decidimos trabajar en un plan que incluyera temas ecológicos en francés, que posteriormente pudimos  implementar en un grupo de alumnos de una escuela pública de Villa de Álvarez, Colima. Recogimos evidencia sobre las opiniones de los alumnos, evidencia que posteriormente analizaríamos para finalmente compartirla con los profesores y que en base a este ellos puedan realizar futuras investigaciones.
Aplicación
El proceso de aplicación del curso de ecología en francés que hemos venido mencionando con anterioridad en este artículo, fue diseñado primeramente con los temas que pensábamos impartir en las clases, pero que conforme fueron estas se adaptaron de manera diferente quedando de la siguiente forma. En la clase, del día18 de de enero de 2010, se nombró lista de asistencia para después comenzar con una presentación de power point sobre los desechos orgánicos e inorgánicos, donde los alumnos fueron capaces de aprender y repasar vocabulario relacionado a estos temas. Además, se les mostraron videos sobre cómo clasificar la basura en orgánica e inorgánica, al utilizar este material los alumnos fueron capaces de ver, escuchar y tratar de comprender los contenidos de éstos. Finalmente, para saber si el tema había quedado claro se les proporcionó a los estudiantes con cartulinas, marcadores e imágenes que mostraban desechos orgánicos e inorgánicos, se les reunió en equipos para que entre todos decidieran el orden de las imágenes.
De igual manera en la clase del día 19 de enero de 2010, se nombró lista de asistencia y se presentó a los estudiantes diapositivas de power point como en la clase anterior, pero esta vez sobre los materiales a ser utilizados en la creación de una alcancía, el profesor pidió a los estudiantes pronunciar varias veces para que practicasen el vocabulario y se acostumbrarán. Se les presentó de manera organizada lo que debían hacer para terminar la alcancía de manera correcta. Debieron trabajar en equipos porque no llevaron la caja de cartón, pero de igual manera hicieron un buen trabajo. Se les auxilio en sus dudas en todo momento.
En la clases impartida el día 21 de enero de 2010, como en las clases anteriores se nombró lista de asistencia para de ahí comenzar la clase con las diapositivas de power point, a diferencia de las clases anteriores, en esta se mostraron 4 maneras de ayudar al medio ambiente. Para hacer un repaso sobre las 4 opciones anteriores, previamente se utilizó papel reciclado, tijeras y una engrapadora para cortar hojas tamaño carta por la mitad y engraparlas para crear un pequeño libro y que los alumnos lo utilizasen para escribir las 4 maneras que aprendieron de cuidar al medio ambiente con la clase.
 El día 27 de enero de 2010 tomó lugar otra clase de ecología en francés, donde los alumnos pudieron conocer que era la lombricultura, tema que se presentó en diapositivas de power point. Adicionalmente, se les mencionó a los alumnos que eran las lombrices rojas de california y que éstas pueden comer desechos orgánicos, los cuáles recordaron por el hecho de haberlos estudiado con anterioridad. Se les mostraron, como en las clases anteriores, videos sobre la lombricultura y de lo que se alimentan las lombrices. Para que fueran capaces de practicar lo que habían visto en la presentación y en los videos, a diferencia de las clases anteriores, se llevó a la clase una cubeta con lombrices rojas de california y desechos orgánicos de cocina y papel mojado para que los alumnos las pudieran alimentar.
En la clase del día 29 de enero de 2010, el tema visto fue sobre las plantas, se les mostró una presentación de power point con la definición de la palabra planta, además de imágenes y se les pidió que comentasen lo que opinaban de las plantas. Después, se les explicó las partes de la planta para dejar clara la información sobre estas, donde los alumnos participaron diciendo lo que entendían sobre la explicación; finalmente, se dijeron las instrucciones para separar plantas y crear más. Las plantas, la tierra, un mantel fueron materiales que el profesor llevó, en cambio las botellas de plásticos fueron pedidas la clase anterior por el profesor a los alumnos, los cuales la mayoría llevaron. Finalmente, los alumnos separaron y crearon una planta para ayudar a la creación de oxigeno y del  medio ambiente.

Interpretación de Resultados
Con nuestras observaciones de las clases, nos dimos cuenta de que los alumnos se mostraban entusiasmados y atentos cuando les explicábamos las maneras de ayudar al medio ambiente a estar menos contaminado. Por ejemplo: “los alumnos trataban de adivinar el significado del vocabulario que les presenté en francés en su lengua materna lo que en parte los mantenía atentos a la clase… después de ver los videos, cuando les pregunté que entendieron al ver el video, daban su opinión y la mayoría mostraba entender algunos puntos de los videos sobre los desechos orgánicos e inorgánicos…”   (Ver anexo 1)
Al cuestionar a algunos alumnos con unas preguntas sobre el curso de ecología en francés, los cuales escogimos al azar, mencionaron haber aprendido a cuidar el medio ambiente con el curso de ecología en francés. Por ejemplo: “¿aprendiste a cuidar el medio ambiente con el curso?...sí maestra, de hecho aprendí a hacer lo que es como de las lombrices… lombricultura o algo así…también aprendimos a separar las plantas y a plantar más…oktambién, luego aprendimos  sobre cómo hacer alcancías con hojas de papel, una caja de cartón, pinceles y pinturas también…” (Ver anexo 2)
Además, nos dimos cuenta de que se mostraban atentos y entusiastas al momento de que les mostrábamos el material didáctico y tecnológico cuando realizábamos las actividades que propusimos, para que después de que teóricamente lo vieran, pudieran prácticamente llevarlas a cabo. Asimismo, los alumnos que contestaron las preguntas coincidieron que les gustó utilizar el con material tecnológico para aprender manera de cuidar el medio ambiente de la contaminación. Por ejemplo: ¿Te gustó utilizar la tecnología? Digamos la computadora, videos, power point, imágenes para cuidar el medio ambiente…sí, muchísimo maestra,  de hecho algunos compañeros vio que si se burlaban y todo eso, a mí también me gustó “poes” algunas partes me encantaron “poes”, porque venían canciones, videos, venia como hacer la lombricultura todo eso venía, y creo que sí fue, fue divertido…”(Ver anexo 2)
Al finalizar el curso  se aplicó un cuestionario,  con el propósito de saber la opinión de los alumnos sobre las clases de ecología, donde se les preguntó lo siguiente, ¿Pudiste aprender  a cuidar el medio ambiente siendo el curso en francés?  La mayoría de alumnos contestaron  que sí aprendieron a cuidar el medio ambiente con el curso de ecología en francés, además de que mencionaron algunas maneras que aprendieron de cuidar el medio ambiente, por ejemplo: “reciclando hojas de papel, separando la basura en orgánica e inorgánica” (Ver anexo 3)
CONCLUSIONES
Después de observar en las clases impartidas el comportamiento positivo de los participantes hacia el curso de ecología, como ya mencionamos, el hecho de que los alumnos estuvieran atentos al momento de la explicación de los temas, que quisieran participar diciendo lo que habían comprendido de las explicaciones, nos mostró que el implementar el curso de ecología en francés resultó ser de gran agrado para los alumnos.   
De igual manera, podemos concluir que la creación del curso de ecología en francés fue un éxito, ya que pudimos alcanzar nuestro objetivo, el cual fue que los alumnos que tomasen este curso pudiesen aprender y poner en práctica al menos 3 maneras de cuidar al medio ambiente, lo cual fue posible debido a la utilización de material tecnológico, ya que después de las explicaciones utilizando este material, se puso en práctica lo visto, y por tal motivo los alumnos mencionaron que les gustó utilizar el material tecnológico.
Finalmente, a manera de conclusión general podemos reiterar que los alumnos aprendieron y pusieron en práctica maneras de cuidar al medio ambiente y que la utilización del Francés Lengua Extranjera, según lo que se observó en la mayoría de las clases, mantuvo a los alumnos atentos y en la mejor disposición de aprender, ya que querían comprender lo que se les explicaba en este idioma para después participar, y el cual según comentarios de los alumnos, fue de su agrado.  


Referencias Bibliográficas
Latorre, A., (2003) La Investigación Acción: Conocer y Cambiar La Práctica Educativa. España: Graó
Calixto, R, Herrera, L. & Hernández, V. (2008) Ecología y Medio Ambiente. (2da ed.) México: CENGAGE Learning.  

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