domingo, 5 de septiembre de 2010

ESTIMULANDO LA LECTO-ESCRITURA CON TECNOLOGÍA EN EDAD TEMPRANA parte 3

PARTE 3 DE 5

 





Escrituras fijas: Es importante un control en la cantidad de grafías para representar un nombre; su hipótesis es que con menos de tres grafías las escrituras no tienen significado.
Gaviota


Cocodrilo

Ganso


Almeja

Conejo

 
Usa cinco grafías para sus representaciones
 
Figura 8
 


Escrituras diferenciadas: El niño trata de expresar distintos significados mediante diferencias objetivas en la escritura. Las posibilidades de variación en la escritura se relacionan con el repertorio de grafías que el niño posee. El primer ejemplo (figura 9) presenta una secuencia de repertorio fijo con cantidad variable en donde las grafías se encuentran en el mismo orden pero cambia la cantidad de grafías según lo escrito. El segundo (figura  10), presenta cantidad constante con repertorio fijo parcial donde queda una o varias letras fijas al principio o al final variando las otras grafías.
Gaviota

Cocodrilo

Ganso

Almeja

Conejo

pez
 
Llamada con línea 3: Cantidad variable con repertorio fijo parcial: Quedan una o varias letras fijas, las restantes varían, la cantidad de grafías no siempre es la misma (Figura 9).
Su repertorio fijo esta formado por vocales la cantidad caria de cinco a seis grafías
 
Figura 9
 

Vocales y consonantes forman el repertorio variable de este ejemplo
 
El orden cambia de una palabra a otra y se mantiene la cantidad
 
Cantidad constante con repertorio variable: Cantidad fija pero se cambian las letras al pasar de una escritura a otra o se cambia el orden de las letras (figura 10).
Figura 10
 


Cantidad variable y repertorio variable: La máxima diferenciación controlada que permite el nivel presilábico; varía a la vez la cantidad y el repertorio para diferenciar una escritura de otra. Las variaciones en cantidad pueden estar relacionadas con el tamaño de aquello que se representa.
Almeja
 
Ganso
 
Gaviota
 
Cocodrilo
 

Cocodrilo por ser un animal grande requiere de más letras, mientras que conejo, gaviota y rana por ser animales pequeños ocupan menos.
 
Figura 11
 
 



Cantidad y repertorio variable y presencia de valor sonoro inicial: La letra que inicia cada escritura es una de las letras que corresponden al valor sonoro de la primera sílaba de la palabra (figura 12).

                                                                                        


Nivel Silábico: En este nivel el niño se enfrenta con un problema: hacer corresponder una palabra con varias letras, con esto descubre una característica esencial del sistema de escritura, la relación entre los textos y aspectos sonoros del habla, y comienza a fragmentar oralmente el nombre e intenta poner esas partes en correspondencia (en un principio, poco estricta) con las letras utilizadas (anexo 2).
Cuando el niño logra algunas escrituras correctas no indica necesariamente que ellos han abandonado la hipótesis silábica.

Silábica-Alfabético (Hipótesis Silábica): Poco a poco el niño va perfeccionando su trabajo hasta desembocar en un análisis silábico del nombre y una escritura formada por tantas letras como sílabas lo integran (anexo 3). El niño reconstruye el proceso seguido por la humanidad y formula la hipótesis silábica, ahora se enfrentará con nuestro sistema alfabético. La hipótesis silábica puede coexistir con la de cantidad mínima de caracteres (figura 13). El niño puede trabajar con vocales exclusivamente o solo con consonantes, pero también puede utilizar las mixtas.


                                         




Nivel Alfabético: Cuando el niño trata de interpretar textos impresos o producidos por otros adultos, pone a prueba su hipótesis silábica y comprueba que esta no es adecuada porque le sobran letras (anexo 4). El paso de la concepción silábica a la alfabética no es abrupto, trabaja simultáneamente con ambos sistemas durante algún tiempo (figura 14). Así llega a conocer que cada fonema está representado por una letra.

                                      
                                    


El proceso constructivo que conduce a la adquisición de la lengua escrita está íntimamente relacionado con un trabajo cognitivo propiamente dicho, mientras que la adquisición de los aspectos formales del sistema alfabético: la dirección de la lecto-escritura y la diferencia que existe entre letras, números y signos de puntuación está ligada a la información proveniente del medio.

Un aprendizaje efectivo sólo es posible si se respeta el proceso cognoscitivo de cada alumno; se le ayuda a avanzar en dicho proceso cuando se proponen actividades interesantes, se desechan los trabajos de tipo mecánico, se estimula el intercambio de opiniones y se evita propiciar la competencia de los alumnos entre sí.

Como cada niño es en sí diferente de los demás, aunque en el grupo pueda haber niveles muy cercanos de conceptualización, tendrá el maestro que atender el proceso particular de cada uno.  Niños y maestros son seres activos.

Método
Variables
VI: programa de apoyo con soporte tecnológico. (Palabreando, Comenzar a leer y Abrapalabra).

VD: habilidades para la adquisición de la Lecto-escritura.

Definiciones conceptuales
VI: Programa de Apoyo: Palabreando, Comenzar a Leer y Abrapalabra, son programas interactivos multimedia, diseñados bajo las consideraciones de los programas orientados cognitivamente, altamente lúdicos, que estimulan el desarrollo de  habilidades para el aprendizaje de la  lecto-escritura.

VD: Las habilidades Lecto-escritoras. Entendidas como el conjunto de habilidades, motrices y cognitivas, que posee el niño o la niña de nivel preescolar, que le permiten descifrar los símbolos convencionales de la lectura y la escritura, y su interpretación y comprensión. Corresponden a la etapa preoperacional identificada por Piaget.

Hipótesis
“Un programa de apoyo con soporte tecnológico incrementa las habilidades para la adquisición de la lecto-escritura en los niños y niñas de nivel preescolar”

Hipótesis nula
“Un programa de apoyo con soporte tecnológico no incrementa las habilidades para la adquisición de la lecto-escritura en los niños y niñas de nivel preescolar”

Diseño
Tipo de estudio Cuasiexperimental con Pre-post
Ya que su muestra es de grupos intactos.

Cuadro de texto: Direccion deEstancias Infantiles
Maternal C

G 1          O1           X         O2
G2           03                -          O4 






Figura 15

En el grupo experimental se desarrolló un programa de estimulación a la lecto-escritura con apoyo de la computadora. El grupo control recibió los mismos  contenidos, pero trabajando de la manera tradicional, en que se hace en el colegio. En ambos casos se manejan contenidos similares derivados de la currícula de preescolar.

En ambos grupos se aplicó la evaluación del programa de lecto-escritura (PALE) que se utiliza oficialmente en el colegio Campoverde, utilizándose como prueba Pre-post.

Como se puede apreciar el estudio es de tipo Cuasiexperimental. Porque incluye  la introducción de un programa experimental con grupo control, pero la muestra no es de tipo Probabilístico, sino que es de grupo intacto, característica que define a este tipo de estudios.

El presente proyecto de investigación contempló dos grandes etapas, la primera se relacionó con el diseño del programa de apoyo con soporte tecnológico y la selección de los programas educativos multimedia comerciales complementarios; la segunda consistió en la implementación del programa experimental, respetando la secuencia Pre-post. En términos generales estas etapas contemplan los siguientes elementos.

Etapa 1: Diseño del programa
o      Pasos:
1.   Guión Técnico, donde se definió la secuencia lógica del programa y los contenidos.
2.   Análisis de Requerimientos en términos de Software.
3.   Diseño de los contenidos, esquemas, diagramas, etc.  etapa por etapa, con los programas multimedia seleccionados.
4.   Integración de la secuencia total.
5.   Prueba piloto, con el fin de evaluar, tanto su accesibilidad en términos de uso para los niños, como la capacidad técnica para resolver problemas derivados de la manipulación.
6.   Ajuste técnico final.

Nota: el diseño del software Palabreando, fue realizado en la materia de Diseño de Material Didáctico Interactivo de la Maestría en Ciencias: Área Tecnología y Educación, los pasos arriba mencionados corresponden a la secuencia seguida para su realización.


Etapa 2: Implementación
o      Pasos:
1.    Capacitación a la educadora que manejó los contenidos del programa, con el grupo control.
2.    Incorporación del programa, en el plan de actividades diarias.
3.    Aplicación de la  Pre-prueba a los niños, tanto del grupo experimental, como del grupo control.
4.    Diseño de instrumentos de registro para el seguimiento sistemático del proceso experimental.
5.    Implementación del programa de apoyo con soporte tecnológico en preescolar en el grupo experimental. Y el programa regular de lecto escritura en el grupo control.
6.    La aplicación del post-prueba, (PALE)

Controles
Se aseguró a partir de la secuencia lógica y consistente del experimento, adicionalmente el marco teórico referencial permitió  garantizar la validez de contenido.

Para garantizar la validez de la investigación, se utilizaron las siguientes estrategias:
1.    Piloteo del programa de apoyo con soporte tecnológico (PASTAL-DEI), con un grupo no participante en el proyecto, pero con características similares a las de la muestra. Realizada en el campus Colima con niños del mismo grado escolar donde se pudo detectar que el software Palabreando no era suficiente para la investigación, lo que permitió la búsqueda y selección de los otros programas multimedia, así como, su implementación. En la practica con este grupo encontramos que Comenzar a Leer era divertido para los niños y fácil de navegar. También se encontró que Abrapalabra presentaba cierta dificultad de navegación entre las letras encontradas en el disco uno y el disco dos, se identificaron posibles soluciones que se implementaron en la practica con el grupo experimental.

2.    Validación del  PASTAL-DEI por expertos en el área (jueceo) los cuales fueron los catedráticos de la maestría  expertos en los diferentes  temas.

3.    Comparación de dos grupos con el máximo de equivalencias  entre los miembros que los componen, para ello fueron utilizados los datos obtenidos en la ficha de identificación personal (ver cuadro 1), con excepción de la manipulación de la variable independiente.

4.    La validez del instrumento utilizado para Pre-post se ha hecho en el ámbito nacional para la población mexicana, ya que la propuesta para el aprendizaje de la lecto-escritura, lo contempla como un instrumento de tipo pedagógico que guía el proceso de enseñanza de la lecto-escritura.

Cuadro 1: ficha de identificación personal
FOTO INICIAL



FOTO RECIENTE




INFORMACION GENERAL Y ANTECEDENTES
Nombre:

Domicilio:

Teléfonos:

Fecha de nacimiento:

Nombre del papá y ocupación:

Nombre de la Mamá  y Ocupación:

Lugar de procedencia de la familia:

OTROS DATOS
Fecha de Ingreso a la Estancia Infantil:
Proceso de adaptación:
Inteligencias múltiples :
Cosas que le Gustan: 
Cosas que no le gustan:
Indicaciones medicas



Población 
Para realizar la investigación se tomó la Direccion de Estancias Infantiles de la Universidad de Colima, como unidad de análisis, la población fue exclusivamente del nivel Maternal C, niños y niñas con tres años cumplidos y que han cursado las etapas anteriores de estimulacion .

Muestra
Grupo intacto: Constituida por 30 niños y niñas; de los cuales  15 formaron parte del grupo experimental y 15 como grupo control. La elección de estos niños para incorporarlos al grupo control o al grupo experimental fue al azar.

Criterios de exclusión de la muestra:
o   Niños y niñas con menos de un año en la estancia Infantil.
o   Niños y niñas con un desarrollo de lenguaje inferior al considerado normal para su edad. (la única finalidad es no agregar un factor como el desarrollo del lenguaje como elemento que favorezca o entorpezca el desarrollo de habilidades lectoras).

Instrumentos
La evaluación del aprendizaje es una situación inherente a toda práctica educativa. Al concepto de la misma subyace una concepción de aprendizaje que determina las formas, los instrumentos y los criterios de evaluación.

Si el aprendizaje es concebido como un proceso por medio del cual el sujeto construye su propio conocimiento, la evaluación representa un elemento fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para efectos del trabajo se utilizaron como instrumentos para la recolección de datos los siguientes:

1. Formato de evaluación del  PALE
Como ya se explicó en el Marco Teórico, se ha seleccionado para tomar como medida de evaluación las pruebas de la propuesta que están incluidas en la guía del maestro,  las cuales están divididas en tres periodos que colocan a los niños y niñas en niveles de lecto-escritura, que van desde el nivel básico que es el presilábico, hasta el nivel mas alto que se denomina alfabético.

Cada Evaluación incluye los siguientes aspectos:
o   Escritura: comprende el dictado, tanto de palabras como de enunciados y la escritura libre (ver anexos 5 y 6).

o   Lectura: que incluye un conjunto de palabras, enunciados y/o párrafos tanto con imágenes, como sin imágenes, las cuales se presentan de manera progresiva (ver anexo 7).

o   Análisis de la Representación Escrita de Oraciones: se realiza a partir de una oración que se le presenta al niño para conocer lo que piensa con respecto a lo que incluye la imagen y el orden de aparición de los elementos de esa imagen (ver anexos 8 y 9).

Las evaluaciones relacionadas con la escritura se aplican de manera colectiva, mientras que las de lectura y el análisis de la representación escrita de oraciones, son de aplicación individual.


2. Registro observacional
Fue diseñado con las características de una lista de cotejo (ver anexo10), en la que se incluyeron como criterios descripciones conductuales relacionadas con el profesor, el alumno y las interacciones, con una distribución temporal de 15 minutos hasta completar un total de 45 minutos (tres momentos de observación).  Este instrumento fue elaborado por el investigador y el registro levantado por él mismo como participante activo en el proceso del aprendizaje de la lecto-escritura. Este levantamiento de datos se hizo en días distribuidos al azar, tanto en el grupo control como en el experimental, de manera que la educadora encargada del grupo control no conocía el día en que fue observada.

3. Ficha de identificación personal
La cual incluyó la información básica de cada uno de los niños con datos tales como, edad en años y meses cumplidos, sexo, posición de nacimiento en relación con los hermanos, ocupación de los padres y reporte de evaluación del ciclo inmediato anterior. Este instrumento forma parte del expediente personal de los alumnos del Colegio Campoverde.









Capitulo  IV:    Resultados
Los datos obtenidos en la aplicación del Pre y el Post fueron integrados en los formatos de registro de resultados elaborados por la SEP, que contiene los datos de los alumnos, la fecha de evaluación, la identificación del grupo evaluado y los resultados de cada una de las tres pruebas, que en el caso de la escritura, los valores son presilábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético, en el caso de la lectura, tres niveles de complejidad para palabra enunciado y párrafo  y en el caso del análisis de la representación escrita de oraciones, contempla cuatro niveles en orden de creciente complejidad, esta hoja de registro se presenta en formato individual (cuadro 2) y con formato para concentrado de todo el grupo (cuadro 3).

Cuadro 2
Palabra o Enunciado
Evaluación

Palabra
Enunciado
Párrafo
AREO
T
1
2
3
1
2
3
1
2
3
D
C
B
A

PELOTA








No se considera  este aspecto en la SEGUNDA evaluación





PELOTA (grafico)












EL PATO NADA












EL PATO NADA (grafico)












1. Al interpretar los textos les asigna significado, sin considerar las características del mismo.

2. Asigna significado a los textos y al interpretarlos considera sus propiedades cuantitativas.
3. Considera las propiedades cualitativas y cuantitativas de los textos al leerlos, comprende lo que lee.

 

 

AREO = ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN ESCRITA DE ORACIONES

D. No acepta que los aspectos sonoros estén representados.

Acepta que en la escritura están representados los aspectos sonoros y logra aislar:
C. los sustantivos
B. Los sustantivos y los verbos
A. los sustantivos, los verbos y las partículas.




Cuadro 3
EDAD
SEXO
PROC.
NOMBRE
E
v
a
PALABRA
ENUNCIADO
ESCRITURA LIBRE
PALABRA
ENUNCIADO
PARRAFO
OBSER.
4
5
M
F
C
NC
PS
S
SA
A
D
I
M
T
DI
PS
S
SA
A
SU
V
P
PS
S
SA
A
SU
V
P
1
2
3
1
2
3
1
2
3









1



































2









































1



































2









































1



































2









































1



































2









































1



































2



































El análisis de los resultados incorporados en estos registros se hace a partir del concentrado, por grupo, utilizando medidas de análisis de frecuencias y de tendencia central.

En lo que respecta al registro observacional, se concentraron los datos en una tabla de frecuencias construida ex profeso y para su análisis se utilizaron las medidas de tendencia central y análisis de frecuencias (cuadro 4).
Cuadro 4
Datos de los alumnos y alumnas
E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Escritura
NL
Edad
Sexo
AC
NAC
EXI

A
B
T

NO
EV.
Dictado
Escritura Libre
4
5
M
F












Palabra
Enunciado












PS
S
SA
A
D
I
M
T
DI
P/S
S
SA
A
SU
V
P
PS
S
SA
A
SU
V
P















































































































































En lo que respecta a las fichas de identificación personal, estas fueron utilizadas, básicamente en dos sentidos, para hacer equivalentes los grupos experimental y control y a través de análisis paramétricos como los arriba mencionados, para buscar correlaciones entre las variables independientes y dependiente y algunos datos, tales como la edad y el sexo.

Procedimiento
Originalmente se diseñó la investigación para realizarse en un periodo de 18 sesiones comprendido entre los meses de enero a Julio, con sus respectivas pre-evaluación y post-evaluación. Por razones de logística y razones técnicas la calendarización se modificó, por una parte, el ritmo acelerado del colegio y las características de este periodo, que incluyen los festivales: del día de la madre, del padre, el día del maestro, la fiesta de la primavera, el día del niño y otras actividades curriculares, tales como, evaluación semestral, evaluación anual departamental entre otras, por lo tanto las 18 sesiones se llevarán a cabo entre los meses de enero y marzo, trabajando 2 veces por semana. Las razones técnicas consideradas, de acuerdo con diversos autores (citado en el programa Abrapalabra, 1996, pp. 30), quienes mencionan que el proceso lector que comprende desde las primeras aproximaciones y familiarizaciones del no lector con el lenguaje escrito, hasta la capacidad para leer en forma comprensiva mensajes explícitos e implícitos, es más efectivo el trabajo de las unidades de aprendizaje en un periodo continuo. Por otra parte, el aprestamiento, ejercitación y desarrollo de ciertas funciones psicológicas básicas para lograr un aprendizaje posterior, es más positivo en un periodo corto y basado en un trabajo sistemático que permita la integración de los aprendizajes en la vida cotidiana del educando.

El Software
Originalmente se pensó que el software Palabreando, fuese el único que se usaría, sin embargo no fue así, pues el software cubre poco vocabulario, sin embargo, y considerando el tiempo, se seleccionaron dos opciones de apoyo, diseñados para el aprendizaje de la lectura y la escritura, el primero Comenzar a Leer, de IONA Software Limited (1995), de la serie “Brighter Child”, cuyos personajes son los famosos Muppets, que guían a los niños a través de una serie de actividades retadoras, divertidas, y que estimulan el desarrollo de la lectura y escritura, junto con otras habilidades cognitivas e infralógicas. El segundo Abrapalabra, de UNLIMITED  (1996), resultó muy completo por contener adicionalmente, canciones y sus letras tipo Karaoke, juegos imprimibles y una guía para el adulto, además de contar con un excelente soporte pedagógico y ser muy divertido.

Soporte Pedagógico del Software
Ambos programas interactivos multimedia, apoyan la enseñanza de la lectura, motivando a aprender a través del juego y la exploración. Ambos programas consideran elementos de los modelos mas utilizados en la actualidad para la enseñanza de la lectura, el modelo holístico y el modelo de destreza, ambos modelos pueden ser complementarios si se rescatan los aportes de cada uno para la enseñanza de la lectura.

El modelo de destreza plantea que el proceso de aprendizaje de la lectura es divisible en subdestrezas a enseñar en forma sistemática, a través de asociaciones estimulo-respuesta y de la práctica de estas. Comienza enseñando la unidad mínima de aprendizaje (los llamados fono-grafemas) para formar el texto con sentido, lo que requiere del aprendizaje de una mecánica de combinaciones que con la practica pasa a ser habitual, a través de una secuencia ordenada de aprendizajes. Al aplicar este modelo el profesor se asegura de ir avanzando con el niño paso a paso por cada letra y sus combinaciones, hasta llegar a leer palabras oraciones y textos.

El modelo holístico plantea un enfoque mas informal para la enseñanza de la lectura, en que el niño va aprendiendo destrezas especificas del proceso lector, de acuerdo a sus propias necesidades. Se fundamenta en que el niño requiere de contextos significativos para aprender, y plantea la adquisición del la lectura como un proceso altamente interactivo en que el aprendizaje construye el significado integrando claves disponibles (palabras que el niño reconoce) en el texto con su experiencia previa. Las bases técnicas del modelo holístico muestran  que el aprendizaje es mas eficiente y motivador si se parte del contexto y su significado. Ello permite que el niño elabore sus aprendizajes y tenga una mayor retención debido a la motivación y el significado que él le asigna.

La interactividad y la multimedialidad, son dos aspectos que se consideraron para optar por los programas de apoyo. Estas características de los productos multimedia hacen que se reduzcan al mínimo las variables que inciden negativamente en el aprendizaje, entre las que podemos mencionar, la ansiedad, la presión por rendir y el temor al fracaso. La interactividad es un elemento esencial tanto en Abrapalabra, como en, Comenzar a Leer, se hace referencia al rol protagónico que el niño toma frente al aprendizaje, lo que tiene un impacto muy significativo sobre la motivación por aprender y la retención de lo aprendido.

La multimedialidad, por su parte, se refiere al uso de multimedios (integración de texto, voz, música, imágenes y videos) contribuye poderosamente a capturar la atención del niño y estimula el aprendizaje desde distintas áreas de destreza. Con ello se hace posible que cada niño aprenda, dependiendo de sus áreas fuertes y débiles, utilizando sus propias claves.

Abrapalabra y Comenzar a Leer, permiten que el niño se sienta confortable en un mundo donde el jugar y el aprender son indiferenciables, y donde está rodeado por personajes que lo acompañan y ayudan -cuando se hace necesario- a resolver los ejercicios que no logra hacer en forma autónoma. La evaluación está presente en forma de retroalimentación frente a cada ejercicio, en que el niño recibe respuestas de felicitación para sus aciertos, y en sus errores recibe palabras de ánimo y/o indicaciones que le sugieren volver a intentarlo.

Navegación
Los objetivos pedagógicos así como la continuidad de ambos programas requieren de una navegación secuencial o lineal para recorrer las unidades que componen este programa. Sin embargo, dentro de cada ejercicio se presenta cierta libertad en el orden con que se resuelve. En Abrapalabra, un mapa de recorrido permite escoger cualquier unidad como punto de partida, o volver al inicio para escoger otra unidad particular. De esta forma es posible saltarse el recorrido lineal por el programa. Esto se debe a que en ciertos casos ya sea por la edad o los requerimientos de aprendizaje o ejercitación del usuario, no se hace deseable seguir paso a paso las unidades. A esta modalidad de navegación sólo se tiene acceso utilizando una clave escrita (que si se sabe escribir significa que es una persona que ya sabe leer quien la está usando). La palabra clave es: Abrapalabra. En Comenzar a Leer, la forma de navegar es muy práctica, puedes iniciar el recorrido desde el primer ejercicio y darle continuidad después de superar cada reto o saltarse tantos ejercicios como quiera, lo práctico de este programa, es que tiene tres secciones bien definidas y para el objeto de nuestra investigación solo se selecciono la de los sonidos, además este programa no tiene palabra clave o password para seguir avanzando.

Abrapalabra por su parte cuenta con una sección de Actividades Complementarias con sugerencias para los padres o educadores, entre las que podemos mencionar:

·      Si el adulto observa que el niño presenta dificultades ante un tipo de ejercicio, se sugiere intentar reproducir el estilo del ejercicio en papel, de manera que el niño practique fuera de la computadora y luego pueda resolver con éxito el ejercicio dentro de la misma.

·      Se sugiere utilizar en actividades anexas, las palabras y los aprendizajes logrados por el niño dentro del programa, de manera que pueda practicar y así recordar lo aprendido.

·      Es conveniente que las lecturas escuchadas o leídas por el niño desde la computadora, sean trabajadas o recordadas en actividades anexas, desde una conversación sobre los temas tratados en cada historia como "qué le pasó a la princesa del castillo", a conversaciones de opinión sobre la actuación de los distintos personajes como "te parece bien lo que hizo el Pirata Pálido" o "qué hubieses hecho tú en su lugar'.

·      En la medida en que los niños comiencen a escribir, se sugiere que escriban en papel palabras, personajes, resúmenes de las historias presentadas, para apoyar con la escritura los aprendizajes logrados a través del programa.

·      Por el atractivo de los dibujos y animaciones, también se puede trabajar aspectos gráficos con los niños, como dibujar situaciones reveladas en las historias, imaginarse personajes y dibujarlos, y otros.

·      A partir de las historias leídas en el programa, se pueden elaborar cuentos con los niños, que pueden ser creaciones individuales o colectivas, en que los niños se inspiran en lo escuchado, y el profesor o adulto escribe la historia que el o los niños van inventando. Luego, esta creación puede ser traspasada a un procesador de texto e imprimida para todos los niños, y de esta manera a los niños les será fácil leerla, ya que ellos mismos inventaron su texto de lectura.

·      Jugar a leer: cuando un niño esté observando un libro de cuentos es conveniente pedirle que "lea" la historia según lo que él observa en las ilustraciones y las palabras que pueda reconocer, así el niño inventa y busca significados que le aproximan a la lectura. 

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