domingo, 5 de septiembre de 2010

AxP EN INGLÉS IMPLEMENTADO EN GRUPOS MULTIGRADO


Una Experiencia de Enseñanza de Vocabulario en Inglés Mediante el Aprendizaje por Proyectos en grupos Multigrado

ANA TERESITA MEDINA MALDONADO
M en C PEDRO JOSE MAYORAL VALDIVIA
Med. MARIA MAGDALENA CASS  ZUBIRÍA
RESÚMEN
El presente trabajo es el resultado de la investigación realizada en una escuela multigrado en donde los estudiantes tuvieron la misma oportunidad de adquirir vocabulario en inglés como lengua extranjera como en las otras escuelas públicas. Por las características del grupo, es decir, diferencia de edades, grupos, habilidades, destrezas, etc., de los estudiantes, hacen que el profesor de grupo realice un trabajo especial. Esta propuesta innovadora, integradora, incluyente representó un reto tanto para el alumno como para el maestro y fue además un factor elemental para la motivación del grupo y éxito de los proyectos. La investigación se realizo bajo los parámetros del método cualitativo y fue de tipo investigación-acción lo que facilitó la realización de este trabajo en dos principales vertientes, por una parte como profesor del grupo y por la otra como investigador. La experiencia obtenida durante el periodo de investiación nos permite concluir y realizar sugerencias para las futuras generaciones que enfrenten una experiencia educativa similar. El presente trabajo ofrece una visión del modelo de Aprendizaje por Proyectos, el trabajo previo, durante el tratamiento y las conclusiones a las que se llegó. Consideramos que el proyecto de investigación da luz verde a la implementación y creación de un programa educativo para la adquisición de vocabulario como lengua extranjera basado en la metodología por proyectos. Los datos que arroja la investigación da la respuesta a la siguiente pregunta, ¿Qué impacto tiene en la adquisición de vocabulario en Inglés la implementación del Modelo de Aprendizaje por proyectos en un grupo multigrado?

ABSTRACT
This work is the result of research carried out in a multigrade school where students had the same opportunity to acquire English vocabulary as a foreign language as in other public schools. For group characteristics, ie age difference, groups, abilities, skills, etc., Students, teacher make the group undertake a special job. This innovative proposal, inclusive, inclusive represented a challenge for both the student and the teacher and was also a basic factor for motivation of the group and project success. The research was conducted under the parameters of the method was of a qualitative and action research which facilitated the completion of this work in two main aspects, first as a teacher of the group and the other as a researcher. The experience during the period of investiación allows us to conclude and make suggestions for future generations who face a similar educational experience. This paper provides an overview of Project Learning model, the prior work, during treatment and the conclusions reached. We believe that the research project gives green light to the implementation and creation of an educational program for the acquisition of vocabulary as a foreign language based on the methodology for projects. The research data that gives her the answer to the question, What impact does the acquisition of English vocabulary in the implementation of the Learning Model for multi-grade projects in a group?

INTRODUCCIÓN
El rápido crecimiento de población y servicios, ha propiciado que escuelas públicas en diversas poblaciones inicien sus clases con pocas aulas; teniendo la necesidad de mezclar más de dos grupos por aula y recibir instrucción simultánea, dando origen a las escuelas multigrado. Sin embargo, estas escuelas no deben ser excluidas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para la realización de esta investigación se integró diferentes teorías, creencias y puntos de vista de expertos en diversos temas relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, la enseñanza y aprendizaje de inglés, de inglés como primera lengua, como segunda lengua, como lengua extranjera, las metodologías y métodos de la enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, el propósito de esta investigación está enfocado a proponer una manera más significativa e innovadora para ayudar a los alumnos en el proceso en el aprendizaje de vocabulario en Inglés por medio de proyectos en escuelas multigrado. La  investigación piloto nos permite ofrecer una alternativa educativa como metodología para impartir dichas clases de manera homogénea buscando lo mejor para los alumnos en cuanto a impacto, materiales, contenido, instrucción, y que cubran las necesidades especiales de dichos grupos con diferentes aptitudes, niveles cognoscitivos, edades, intereses, e inteligencias. La investigación simultánea que se realizó permitió documentar los resultados y conclusiones del impacto obtenidas y que se presentan en los siguientes párrafos.

METODOLOGÍA
 Una vez identificado el problema, se sustentó la investigación en base a la hipótesis que dice: El uso del modelo de aprendizaje por proyectos mejora la adquisición de vocabulario en Inglés en grupos Multigrado, se elaboró un plan estratégico que pretendía conocer si es posible enseñar vocabulario en Inglés a través de diversos proyectos en equipos que requieran el trabajo colaborativo y cooperativo en su planeación, organización y presentación. El objetivo primordial es la utilización de vocabulario en Inglés en el producto final y en la presentación o exposición de sus trabajos y conocer si  éste método  ayuda a los alumnos a retener dicho vocabulario debido al método integrador, motivador, e innovador constructivista enfocado a las necesidades de los alumnos, que permite suavizar las diferencias cognitivas, físico y socio-emocional, sus estilos de aprendizaje, sus tipos de inteligencias, destrezas, habilidades y competencias. Siguiendo una tendencia holística, la enseñanza por proyectos es incluyente ya que considera las características del grupo y las habilidades que se requieren para los proyectos, y reconoce  y toma en cuenta las necesidades de los alumnos. (Fried-Booth, 2002), se pudo adaptar los proyectos al grupo.
El enfoque metodológico elegido  en esta  investigación es cualitativo. Los Métodos cualitativos están usualmente ligados a la teoría de conocimiento constructivista por que se enfocan en entender las experiencias desde el punto de vista de los que viven en ese mundo. Rudestam y Newton (2007, p.35).  Por lo tanto, tiene sus bases en la etnografía y estudios antropológicos y sociológicos. La investigación cualitativa permitió al investigador a medir los estudios con palabras, empezar sus observaciones de una manera específica y cambiarlas conforme al desarrollo de patrones generales que surgen del caso en estudio, no poner tanto énfasis en la organización de la estructura, ni hacer conjeturas sobre las relaciones entre la información antes de realizar las observaciones, y el investigador pudo entender los fenómenos en su contexto natural con todas sus complejidades, exploración completa de un fenómeno, valorar la subjetividad de los participantes y ver sus características individuales y únicas, y que el objetivo del método cualitativo en un estudio es la descripción, exploración, búsqueda del significado, y construcción de teorías, con una tendencia de descubrimiento.

El método de investigación seleccionado es la investigación-acción. Se define como método o metodología a las estrategias, planes de acción, o diseños que se demuestran a través de procedimientos y técnicas de la recolección de datos y su análisis. Rudestam y Newton (2007, p.38). Por las características de la investigación-acción, este trabajo contribuye con conocimiento generalizado, y transferible, y útil para los miembros de las organizaciones o comunidades, y generar información para casos similares al caso de estudio en otros contextos, así como nuevas herramientas que puedan ser recomendables para un uso más amplio. Además ofreció la oportunidad al investigador de ser flexible para adaptarse a los cambios, complicaciones, información impredecible y exceso de información.

MÉTODOS DE RECOLECCIÓN Y ANALISIS DE DATOS
Para la recolección de datos  y analizarlos, se seleccionaron y se validaron los siguientes instrumentos, el examen, el diario y el cuestionario.
Los exámenes constituyen valiosos instrumentos de medición en el análisis educacional, los reactivos representan una puntuación numérica del desempeño y aprovechamiento de los alumnos. Tanto las instituciones educativas como las investigaciones educativas están interesadas en medir el dominio y destreza en distintas áreas de conocimiento. Siendo el examen un instrumento de recolección de información que puede ser planteado también en la investigación cualitativa, ya que los datos tienen un enfoque como un medio para la toma de decisiones. Brown (1989) citado en Nunan (2001, pp.199). Los exámenes de lenguaje son usados en la investigación descriptiva en diferentes maneras; ya sea como exámenes formales o actividades semejantes a exámenes como ensayos o actividades comunicativas llevadas a cabo en clase y que arrojan datos a la investigación. Dichas actividades pueden estar programadas o planeadas para evaluar la habilidad de los estudiantes para negociar las instrucciones en un ambiente normal de clase. Existen diferentes tipos de exámenes, de pro-eficiencia, de ubicación, de diagnóstico, y de aprovechamiento. Nunan (2001, p.199).  Existen diferentes tipos de exámenes, para esta investigación se seleccionaron dos uno de diagnóstico y otro de aprovechamiento. En el examen de diagnóstico el alumno debe completar en base al conocimiento previo. Se eligieron 10 palabras; una de cada lista de vocabulario de cada tema a ver en el curso; juguetes, deportes, profesiones, ropa y accesorios, instrumentos musicales, insectos y arácnidos, tiendas y lugares públicos, etc,. La segunda parte es un examen a aplicar al término del tratamiento para observar mejoras en la adquisición de vocabulario; en dicho examen, los alumnos deben recordar el vocabulario en la lengua extranjera y escribir la respuesta para completar la información. El investigador realizó los exámenes ya que según Ary, Jacobs, & Razavieh (1996, pp.184-186), si el investigador encuentra una prueba estandarizada que no es adecuada, el investigador puede realizar su propia prueba.

 

El diario

 

El diario es un medio para describir, establecer, meditar, y analizar el proceso, que es muy importante en la investigación. Además ayuda a tener una conciencia más completa, que incluso al redactar el observador reflexiona sobre actividades, actitudes y estrategias que usa o ha estado usando. Rogers (1961) citado en Burnaford (2001, p.18) describe que este proceso de registro es una forma de escuchar activamente. El diario puede ser utilizado para realizar autoevaluaciones, así los maestros pueden auto evaluarse en diversos criterios. Además pueden ser medios de registros o anecdotarios que pueden reconstruir situaciones. (Burnaford, 2001). Adicionalmente, (Burnaford, Fischer, Hobson, 2001), describen al diario como un medio para La redacción de eventos, experiencias, como medios para realizar un diario personal de su práctica de la enseñanza. Por otra parte, menciona que por sus características de no tener formato,  el investigador redactó en una libreta libremente notas de eventos importantes y desarrollo pensamientos reflexivos, sin embargo, contiene datos como la fecha y hora en los encabezados para mantener un seguimiento.

Imagen 1. Juego de memoria de números
 
el cuestionario           

Cuadro de texto: Las diferentes fuentes proporcionan los datos a recolectar, el cuestionario es un instrumento que consiste en un conjunto de preguntas de una o dos variables a medir. Hernández, Fernández.,y Baptista (2001, p.310). Según Ary, Jacobs, Razavieh, (1996, pp.178-180)
los cuestionarios recaudan información sobre hechos, creencias, sentimientos, intenciones, etc., por medio de preguntas escritas que permite usar una muestra más amplia con resultados más eficientes y prácticos.
Una vez establecido que el cuestionario puede tener un enfoque cualitativo, este instrumento de recolección de datos medible puede adjuntar datos complementarios que puedan registrar un grado de satisfacción, agrado, y otras conductas que pueden ser observables y conceptos abstractos. (Carmines y Zeller, 1991). Citado en Hernández, Fernández.,y Baptista (2001, p.276). Otro aspecto que contribuye a la elección del cuestionario es la oportunidad que se le da a los participantes a que en un corto tiempo y de manera práctica, contesten las preguntas de manera libre y objetiva sin presión de ser cuestionado oralmente o ser intimidado por 

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