domingo, 5 de septiembre de 2010

Ni Premios, Ni Castigos


Estrategias para Mantener la Atención de los Niños
En periodos Prolongados en la Clase de Inglés

 Frida Viridiana Hernández Macías
M. en C. Pedro José Mayoral Valdivia


Como todos sabemos los premios y castigos, utilizados indiscriminadamente, son una práctica nociva que condiciona la conducta de los niños de tal forma que después es muy difícil influir en ellos sin darles algo por sus conductas positivas, encontrar alternativas que fomenten una educación basada en valores y no en temores es el reto que tenemos como futuros profesores. Este artículo, producto de la investigación realizada en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima, resume los resultados obtenidos e ilustra al lector en una serie de actividades y estrategias que pueden funcionar como elementos motivadores sin que representen de manera directa o un premio o un castigo. La muestra investigada fue tomada de un grupo de estudiantes de primaria entre los 10 a 12 años de edad que aprenden Inglés como lengua extranjera. El metodo de investigación fue cualitativo de tipo investigación-acción, los instrumentos utilizados para la recopilacion de datos una vez validados, aplicados e interpretados, permitieron elaborar las conclusiones que creemos aportan elementos importantes que compartiremos con el lector, principalmente en el área de organización y manejo de grupo, dando a conocer aquellas estrategias que funcionaron de manera exitosa y aquellas que recomendamos para que prueben profesores en experiencias educativas similares a la investigada para este efecto.

ABSTRACT
As we all know the rewards and punishments, used indiscriminately, is a harmful practice that affects the behavior of children so that later it is very difficult to influence without giving them something for their positive behaviors, find alternatives that promote values-based education and not fear is the challenge we as future teachers. This article, the product of research conducted at the Faculty of Foreign Languages at the University of Colima, summarizes the results obtained and shows the reader in a series of activities and strategies that can work as motivators without directly representing or prize or punishment. The sample investigated was taken from a group of elementary students from 10 to 12 years learning English as a foreign language.The research was qualitative method of action research type, the instruments used for collecting data once validated, applied and interpreted, allowed drawing conclusions that we believe provide important elements that we share with the reader, mainly in the area of organization and group management, publicizing those strategies that worked successfully and those who recommend that teachers try to similar educational experiences investigated for this purpose.


INTRODUCCIÓN
En nuestra experiencia como profesores de lenguas en programas internos que la Facultad de Lenguas Extranjeras oferta a los estudiantes en distintos periodos de su formación profesional, muchas veces nos vemos en la tarea de realizar practicas para las que algunos consideramos que no estamos preparados, aun,  pero que sin embargo las hacemos.

¿Cuantos de nosotros no hemos llegado al salón de clases con una gran bolsa de paletas o unos ricos chocolates?, que luego damos en premio a respuestas esperadas a nuestros alumnos y a los cinco minutos el salón de clases parece un parque de diversiones o un concierto. Con un nivel de ruido inaceptable y una dinamica que no permite realizar una sola actividad mas, lo unico que nos puede salvar de eso es el timbre.

¿Cuantas otras veces hemos castigado a nuestros estudiantes por faltas cometidas? que desde nuestra perspectiva es lo correcto, pues despues del regaño el niño o la niña permanecieron calladitos en su lugar. Pero a costa de que. ¿Y su autoestima? y ¿Nuestra capacidad para resolver conflictos sin llegar a extremos?, ¿Donde quedan? En fin, no todo se resuleve o en tonos blancos o en tonos negros, debemos hacer uso de toda la gama de grises que hay en el inter, entre un extremo y el otro. Debemos ser propositivos y facilitar los aprendizajes, nunca forzarlos o “comprarlos”.

Son muchas las razones que nos llevan a investigar ¿Qué clase de estrategias se pueden utilizar para mantener la atención de los niños sin utilizar premios ni castigos?  Entre las que podemos señalar, Identificar las estrategias eficaces para mantener la atención  de los niños sin utilizar premios ni castigos, ocupa el primer lugar, porque estamos convencidos de que el uso de estrategias adecuadas para la enseñanza de Inglés a niños entre los 10 y los 12 años de edad mejora su atención por periodos prolongados sin necesidad de utilizar premios ni castigos.

Consideramos como ejes para este proyecto de investigación: la atención y  la respuesta del profesor ante el nivel de atención prestado por los estudiantes, lo que nos lleva a considerar el grado de impacto que tiene en la practica docente los premios y castigos como parte del fenómeno, dada la inquietud por saber si es posible mantener la atención de los niños de 10 a 12 años sin utilizar los premios ni castigos.  Para este trabajo de investigación, se describen en este apartado lo que de acuerdo con los expertos es la mejor forma de abordar el fenómeno que se pretende explorar

A continuación se describen algunos temas, que contribuyen a establecer el contexto teórico y metodológico que enmarca este trabajo de investigación.

1.     El Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso en el cual los aprendices adquieren nuevas habilidades o cierto conocimiento después de un determinado tiempo de estudio y es además una de las actividades más importantes de los seres humanos para su desarrollo. Taylor (2000, p.2) sostuvo que “el aprendizaje se orienta hacia dos objetivos muy importantes: entender el sentido de la tarea que se debe de realizar y regular el propio aprendizaje”.

1.1. Aprendizaje en niños de 10 a 12 años.
El aprendizaje en estas edades es mucho más crítico y los niños de estas edades tienen muchas más habilidades racionales para estudiar con más claridad. A esta edad el niño ya distingue el Psicólogo y el Juez que todos llevamos dentro, su vocabulario ya se destaca con un claro conocimiento del alma humana, estos niños ya pueden identificar personas tímidas, abiertas, seguras e inseguras, nerviosas, inteligentes, responsables, egoístas, etc. Su capacidad crítica a esta edad es mucho mejor para juzgar a los demás que para juzgarse a sí mismos, son más capaces de juzgar sus defectos que sus cualidades E. Levy, (1991, p114). Es por estas características que los maestros tenemos que buscar estrategias más adecuadas para mantener su atención, ya que en estas edades los niños ya son hábiles analizadores de personas y amenazas para ellos como personas que existen.

Para trabajar con los niños de 10 a 12 años en la rama educativa es necesario estudiar el terreno para hacer un proyecto exitoso. En la edad de 10 los niños son muy espontáneos, cercanos, cariñosos y receptivos. Trabajar con ellos es un gozo y una obra de siembra y realmente valiosa para el futuro. En la edad de 10 la capacidad crítica de los niños es muy importante para la educación porque es la valoración de la conciencia como guía de nuestra conducta (E. Levy, 1991:114).
Santrock (2007, p. 34) dice:

Concebimos la niñez como una época de la vida única y llena de cambios que establecen fundamentos importantes para los años adultos, y que está sumamente diferenciada de estos. Identificamos distintos periodos dentro de la niñez en los que los niños dominan habilidades especiales y confrontan nuevas tareas de vida. Valoramos la niñez como un tiempo especial de crecimiento y cambios e invertimos grandes cantidades de recursos en el cuidado y educación de nuestros niños.

1.2       Teorías del aprendizaje.
Pozo (1989) considera la Teoría del Aprendizaje como una teoría cognitiva de reestructuración;  para él, se trata de una teoría psicológica que se constituye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar. Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su propio aprendizaje.

Como observa Ausubel (1976, p.2 ) “el origen de la Teoría del Aprendizaje esta en el interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas de provocar cambios cognitivos estables con significado individual y social”.

“La educación debe ser adecuada al nivel de desarrollo. Es decir, la enseñanza debe llevarse a cabo a un nivel que no sea demasiado ni estresante…” (Santrock, 2007, p.34), con esto podemos destacar que el aprendizaje se da por niveles, los cuales se desarrollan conforme el ser humano va creciendo y desarrollándose.

1.2.1  Desarrollo Cognoscitivo.
El Desarrollo Cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que reflejan estos procesos y es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando es realizada una representación interna del fenómeno convertido en objeto de conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo y se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.

Son varias las aportaciones que existen respecto al desarrollo cognoscitivo de los niños pero en la actualidad nos centramos principalmente, en la teoría de Piaget (1950) citado por Quintero (2005, p.1) asegura que “el desarrollo cognoscitivo es una construcción continua y que este responde a un enfoque genético y evolutivo”.

1.2.2  Etapas del Desarrollo de Piaget.
 El siguiente cuadro resume las etapas de desarrollo cognoscitivo de Piaget de acuerdo con Santrock (2007, p.41):
Etapa
Sensoriomotriz
Etapa Preoperacional
Etapa de Operaciones Concretas
Etapa de Operaciones Formales
El bebe construye un entendimiento del mundo por medio de la coordinación de experiencias sensoriales con actos físicos. El niño evoluciona desde los actos reflejos e instintivos cuando nace, hasta el inicio del pensamiento simbólico al final de la etapa.
El niño comienza a representar el mundo con palabras e imágenes, las cuales reflejan un mayor pensamiento simbólico y va más allá de la conexión de la información sensorial con los actos físicos.
El niño puede ahora razonar de forma lógica acerca de eventos concretos y clasificar eventos concretos y clasificar objetos en conjuntos diferentes.
El adolescente razona de manera más abstracta, idealista y lógica.
Del nacimiento a los 2 años de edad
De los 2 a los 7 años de edad.
De los 7 a los 11 años de edad.
De los 11 años hasta la adultez.
Tabla 1: Las cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget, obtenido de Santrock (2007, p.41).
De estas cuatro etapas de desarrollo cognoscitivo que Piaget nos explica, resaltaremos las características de la cuarta etapa que es la etapa de operaciones formales que comprende de los 11 años hasta la adultez.
Piaget, (1989, p. 54) sostiene que “el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del individuo en su relación con el ambiente, y en la necesidad del sujeto por adaptarse a los desequilibrios que encuentra en dicho ambiente”. Las etapas de Piaget son las siguientes:

v Operaciones Formales (11-adultez): es capaz de resolver problemas abstractos de manera lógica. Su pensamiento es más científico y desarrolla interés por los temas sociales, identidad.

1.3  Estrategias de Aprendizaje para niños de 10 a 12 años.
Los temas clave para buscar estrategias efectivas para mantener la motivación de los niños durante la clase de Inglés son Estrategias de Aprendizaje, Habilidades cognitivas, Habilidades Sociales, Educación Infantil e Investigación Evaluativa.

1.4  Inteligencia emocional.
Goleman, (1995) citado por Shapiro (2000, p.2) descubrió que la Inteligencia Emocional “es utilizada para descubrir las cualidades emocionales de las personas para poder registrar el éxito que tiene algún producto o alguna investigación, estas pueden incluir algunas emociones conocidas para nosotros como: la empatía, el respeto, la persistencia, la cordialidad, la honestidad”, entre otras

1.4.1  Características de la Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional se destaca porque da a conocer los estados emocionales de las personas, cuando esto se obtiene la persona adquiere capacidad para reconocer cuáles de las emociones son propias y cuáles son las de los demás, de forma que pueda controlarlas. Este autoconocimiento le proporciona a la persona seguridad en su propio desempeño y le permite acceder a las opciones para reaccionar frente a diferentes situaciones.

Los niños a su temprana edad son los que menos tienen prevenciones y prejuicios sobre las emociones, por lo que suelen expresarlas con mayor fluidez. Somos los adultos los que imponemos el control en la educación que en muchos casos se torna contraproducente debido a que les enseñamos a negarlas o a no reconocerlas, disminuyendo su autoconocimiento emocional y por lo consiguiente traerle problemas al niño en situaciones futuras, ya que el niño no sabrá cómo expresar lo que siente en el momento.

1.4.2  IE en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas.
López et al, (2003, p.55).explican la Inteligencia Emocional en el proceso educativo los niños, al igual que los adultos, deben estar en capacidad de aceptar que las emociones, tanto positivas como negativas existen porque hacen parte de la esencia del ser humano, pero estas deben expresarse responsablemente, es decir, tener la posición de decidir qué se hace con la emoción, en lugar de que la emoción decida por la persona.

La motivación es muy importante para la educación en la Inteligencia Emocional ya que es la energía que permite lograr determinado propósito o sacar adelante un reto a proyecto personal. Para efectos de este acto se va a considerar nicamente la motivación intrínseca que resulta de la habilidad de enfocar las propias emociones y experiencias a beneficio de los objetivos propios.


1.5  Relación entre IE e IM.
López et al, (2003, p.32). sugiere que para entender la relación entre IM e IE primero debemos entender el significado de ambos. En cambio, las Inteligencias Múltiples son simplemente cualquier habilidad que las personas poseemos, pero extrañamente no todos las desarrollamos del mismo modo. Hay algunas personas que desarrollan capacidades diferentes, tales como Inteligencia lógico-matemática, Interpersonal, Intrapersonal, Verbal-Lingüística, Visual-Espacial, musical, Naturalista/Ecológica, Kinestésica y así todas las personas tenemos las mismas oportunidades de tener ciertas habilidades que se les hacen llamar inteligencias por el simple hacho de saber desarrollar ciento tipo de actividades. En pocas palabras las Inteligencias Múltiples son aquellas habilidades que los humanos podemos dominar casi a la perfección.

1.6  Programación Neuro-Lingüística (PNL).
El cerebro funciona mancomunadamentecon dos estructuras: una, el sistema límbico, encargado del funcionamiento de la mente emocional, la otra, la neocorteza que asume los procesos racionales (López et al, 2003, p.22).

Según Blanes(2000, p. 2) La PNL son las siglas de:

v Programación: Organizar los componentes de un proceso para obtener un determinado resultado. Investigar cómo se estructura nuestro pensamiento, sentimiento o conducta.
v Neuro: Toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente percepciones internas y externas con los cinco sentidos: visual, kinestésico, auditivo, gustativo y olfativo.
v ingüística: Estos procesos neurológicos se pueden codificar con palabras que crean realidad.
v Conocimiento: Representa uno de los valores más importantes para lograr el éxito obtenido en cualquier organización.
v Modelado: Significa hacer externo el proceso interno para desarrollar y mantener una habilidad útil y transmitirla a otra persona que esté motivada.

1.6.2  PNL en la enseñanza de lenguas.
En la enseñanza de lenguas basada en la Inteligencia Emocional es muy importante la motivación como ya se había mencionado anteriormente por que es un proceso interno que activa el alma y el cuerpo, guía y mantiene la conducta  a lo largo del tiempo de manera selectiva y persistente, tiene que ver son el sentimiento de competencia y autodeterminación para desempeñar tareas. La motivación es un factor determinante en la educación de los niños ya que se constituye en la capacidad para proponerse y conseguir metas.

1.7  Premios y castigos.
Los premios son reconocimientos que se dan a las conductas adecuadas de los niños, las recompensas varían de acuerdo con la edad (López et al, 2003,).

En cambio las sanciones o castigos deben tener un fin constructivo, no sólo el de calmar el enojo; su objetivo es eliminar las conductas negativas para reemplazarlas por otras aceptables y positivas que fomenten la cooperación y la responsabilidad, López et al, (2003). Lo ideal sobre los castigos sería que los niños reflexionaran sobre lo que hacen y mejoren su comportamiento.

1.7.1  Características.
López et al, (2003, p.40).indica que “las sanciones o castigos consisten en retirar un estímulo que es agradable o en imponer algo que no le guste al niño, para que funcione, debe aplicarse cuando se produce la mala conducta, sin ira y sin utilizar nada como amenaza”. Las sanciones justas y proporcionales con la falta le enseñan a distinguir entre lo que debe hacer  y lo que no. Las sanciones o castigos deben ser aplicados justo después de que ocurre la conducta inadecuada para que sea respetada. Y además añade que “los premios pueden ser materiales, como darles un dulce o un regalo; o sociales, como una sonrisa una palabra amable, valorar sus cualidades y habilidades”.

1.7.2  Ventajas y Desventajas de usar Premios y Castigos.
Es conveniente y positivo elogiar cuando se desea motivar un logro real del niño como una expresión de afecto de nuestra parte. Sin embargo, “los premios no resultan fructíferos cuando se le dan al niño para procurar que se porte bien, es decir, como una sutil forma de chantaje mediante la cual se le comunica al niño que los adultos siempre van a pagar” afirma (López et al, 2003, p.42).

Las sanciones o castigos son positivos cuando el niño está haciendo las cosas bien después de la sanción y todo sale como uno lo quiere desde un principio pero a veces suele ser contraproducente, ya que los castigos interfieren con el estado de ánimo del niño y termina haciendo lo que este quiere. Otra desventaja es que en el momento de imponer los castigos normalmente vienen de la mano con regaños y no debería ser así porque eso le ocasionaría un problema o desorden psicológico.




2.1 Método de Investigación
El método de investigación que se utiliza en este proyecto es el Cualitativo, “este consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe” (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de la investigación cualitativa es que se procura captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

2.2 Tipo de Investigación
El tipo de investigación de esta tesis es investigación de acción, y se puede comenzar por dar una definición  a esta, Ross en Burns (1999, p. 7) (traducción libre), quien llama investigación de acción colaborativo, dice que:
Investigación de acción colaborativo es una poderosa forma de desarrollo porque es de la práctica a la teoría más que de la teoría a la práctica. Los maestros están motivados a alcanzar propias soluciones y conclusiones, esto es mucho más atractivo y tiene más impacto que ser presentado con ideales los cuales no pueden ser logrados.
Con esto podemos comprender que investigación de acción envuelve el análisis teórico de una práctica que fue realizada y que su principal atractivo radica en que las soluciones o conclusiones son de ámbito individual puesto que son propias de investigación.
Para aclarar un poco más qué es investigación de acción, se muestra otra definición impartida por Elliott en Altrichter, Posh, & Somekh (1993, p.4) (traducción libre), quien expone que: “investigación de acción es el estudio de una institución social con vista a mejorar la calidad de la acción dentro de ella”. Con esto podemos entender que este tipo de investigación involucra de manera considerable el trabajo de índole educativo en el cual el maestro puede tomar el rol del investigador con el propósito de obtener beneficios y mejoras en su manera de impartir las clases.

Bibliografía
Antunes, C.A. (2002). Las Inteligencias Múltiples. Alfaomega.
Cañas, A. J., Novak, J. D. y González, F.M. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). Consultado el 26 de Noviembre de 2009 en http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Díaz, F. y Hernández, G. (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. McGRAW HILL. Consultado el día 20 de Noviembre de 2009 en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences. BASIC BOOKS.
Garguño, J.M. y Organista, J. (2006). Motivación y expectativa para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 8 (2). Consultado el día 1 de Diciembre de 2009 en http://redie.uabe.mx/vol8no2/contenido-garduno.html.
Levy, S.J. (1991). Psicología Evolutiva. Librería Parroquial de Clavería.
López, M.E. y González, M.F. (2003). Inteligencia Emocional. Vol. 1. Ediciones Gama.
López, M.E. y González, M.F. (2003). Inteligencia Emocional. Vol. 2 Ediciones Gama.
Piaget, J. 7° Edición (1982). La Formación del Símbolo en el Niño. Fondo de Cultura Económica, México.
Pulasky, M.A. 2° Edición (1989). El Desarrollo de la Mente Infantil según Piaget. Paidós Educador. Bruner, J.S. 5° Edición (2004). Desarrollo Cognitivo y Educativo. Morata.
Quintero, M. P. (2005). El Desarrollo Cognitivo Infantil. Revista Digital Investigación y Educación. Consultado el día 26 de Noviembre de 2009 en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n19/desa_cognitivo.pdf
Rodríguez, G., Gil, j., & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. (2° ed.). Málaga: Aljibe.
Santrock, J.(2007). Psicología de la Educación. (2° ed.). México: McGrawHill.
Shapiro, L.E.(2000). La Inteligencia Emocional de los Niños. Grupo Zeta.
Taylor, M. Action Research. Literacy Instructors. Consultado el 26 de Noviembre de 2009 en http://www.nald.ca/Clr/action/action.pdf
Vale, D y Feunteun, A. (2000). Teaching Children English. CAMBRIDGE.
Wittrock, M.C. 2° Edición (1997). La Investigación de la Enseñanza II. Paidós Educador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario