domingo, 5 de septiembre de 2010

Material Didáctico Elaborado Por Estudiantes de la FLEX


Conclusiones del Análisis de las Características Físicas y
de Contenido del Material Didáctico para la Enseñanza de Lenguas.

Andrea Guadalupe Quiroz González
M en C Pedro José Mayoral Valdivia
M.A. Secundino Isabeles Flores

RESUMÉN
El pizarrón de clases ha dejado de ser el único recurso principal para la enseñanza de idiomas. Para facilitar el aprendizaje de lenguas se utilizan discos, películas, láminas, proyector entre otros instrumentos; a pesar de que hay una gran variedad de productos comerciales, la manera más práctica y determinada  en la enseñanza, normalmente la proporcionan los materiales didácticos elaborados por los propios maestros. El presente documento trata sobre la investigación realizada en la Facultad de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Colima, que está orientada al análisis del Material didáctico elaborado para la enseñanza de inglés en niños por alumnos de 6to semestre con la finalidad de ser implementados en el Programa para el Mejoramiento del Teaching English (PROMETE) en el año 2008 en la Facultad de Lenguas Extranjeras. Dicho programa representa la parte práctica de la Materia curricular denominada “Teaching Practice” (Practica Docente). En esta investigación se habla del aprendizaje en general ya que todo gira alrededor de este. Es importante mencionar la teoría y  las etapas del desarrollo de Piaget en especial la etapa de operaciones concretas puesto que fue la edad considerada para la realización de los materiales que serán analizados. Sin duda el tema principal de este proyecto de investigación es el diseño de material didáctico por lo que se pretende dar a conocer los resultados obtenidos en el estudio realizado, así como, los antecedentes de estos materiales, los elementos más trascendentales, su importancia y uso, sus características físicas y de contenido. Las conclusiones obtenidas del análisis de los materiales aportan información importante para futuras practicas de diseño y realización de materiales que sin duda creemos serán de gran interés para los asistentes a este foro.


ABSTRACT
This paper discusses the results from a research in the School of Foreign Languages, at the University of Colima, which is oriented to the analysis of materials developed for teaching children English in students of 6th semester in order to be implemented in the Programme for the Improvement of Teaching English (PROMISES) in 2008 at the Faculty of Foreign Languages. This program represents the practical part of curricula called "Teaching Practice (Teaching Practice). In this investigation we speak of learning in general because everything revolves around it. Importantly, the theory and Piaget's developmental stages especially the stage of concrete operations since it was the age considered for the performance of materials to be analyzed. No doubt the focus of this research project is to design materials so it tries to present the results of the study, as well as the background of these materials, the most momentous, their importance and use , their physical characteristics and content. The conclusions from the analysis of the materials provide important information for future design practices and performance of materials that we certainly will be of great interest to attend this forum.

Introducción
En la antigua escuela el maestro se veía obligado a recurrir a la palabra hablada y al pizarrón solamente, puesto que no había otros medios o recursos existentes.  Hoy en la actualidad el uso del pizarrón ya ha dejado de ser el único recurso primordial para la enseñanza. El aprendizaje no se puede quedar atrás ni mucho menos el aprendizaje de lenguas, que día con día se vuelve una herramienta necesaria para el éxito en cualquier labor. A través del tiempo han salido al mercado productos comerciales muy innovadores para facilitar el aprendizaje de idiomas. Estos productos, recursos o materiales didácticos han ido favoreciendo el aprendizaje de idiomas por que ayudan a pensar, incitan la imaginación y creación; se han hecho muy  populares puesto que ejercitan habilidades y destrezas y además se enriquece el vocabulario. Ahora son muchos más prácticos puesto que el docente mismo puede crearlos y hacerlos mucho más específico y de acuerdo al programa para el que se esté trabajando; además elaborarlos resulta mucho más económico.
Es por eso que esta investigación está situada al análisis del Material didáctico elaborado para la enseñanza de idiomas. Y principalmente observar a detalle cuáles son las características físicas y de contenido que un material didáctico debe tener ya que este es el cometido de esta investigación.

Objetivo
Esta investigación está orientada al análisis del Material didáctico elaborado para la enseñanza de inglés en niños por alumnos de 6to semestre con la finalidad de ser implementados en el Programa para el Mejoramiento del Teaching English (PROMETE) en el año 2008 en la Facultad de Lenguas Extranjeras. Dicho programa representa la parte práctica de la Materia curricular denominada “Teaching Practice” (Practica Docente).
El principal propósito de esta investigación es descubrir cuáles son las características físicas y de contenido que debe tener un material didáctico y si los materiales didácticos influyen de manera positiva en el aprendizaje de lenguas.

Material didáctico

El material es una realidad esencial, muy importante tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. El material didáctico a logrado a lo largo de la historia cosas sobresalientes de efectividad y éxito en el aprendiz; puesto que el ser humano es quién decide sobre él y lo maneja plenamente así como también lo crea. Uría, (2001, p.106)
Los materiales didácticos no sustituyen al docente, éstos son instrumentos que no deben suplir nunca al docente, sin embargo puede completar su labor, puede ofrecer seguridad, precisión y claridad en los temas a enseñar Sáinz & Argos, (2005, p.70).
Es evidente que los materiales didácticos están cobrando una creciente importancia dentro de la educación contemporánea.  Cabe reconocer que los tiempos han cambiado, y desde luego la metodología de enseñanza. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos factibles hace mucho tiempo y ahora la mejor educación es aquella que da paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.
El material didáctico es de suma importancia puesto que hace las clases más amenas y dinámicas además facilita al alumno la percepción y comprensión de los temas. (Barajas & García, 1993).
Los materiales didácticos deberán ser siempre considerados como apoyo para el proceso educativo. Éstos pueden ser muy útiles para facilitar el logro de los objetivos que se tengan. Los materiales didácticos sirven para confirmar, elaborar, consolidar y verificar los contenidos que se revisan con los estudiantes y también para motivarlos y familiarizarlos en torno a éste. Además los materiales didácticos favorecen a la comunicación entre el docente y el alumno.
Los materiales didácticos son esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje por que las experiencias sensoriales tienen un papel importante para la adecuada asimilación de cualquier tema. Conjuntamente, éstos permiten que los estudiantes tengan impresiones más vivas sobre los temas que se abordan en las clases
Cañedo (2009) al hablar de los materiales didácticos, menciona que  “Los recursos didácticos o medios de enseñanza permiten crear las condiciones materiales favorables para cumplir con las exigencias científicas del mundo contemporáneo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permiten hacer mas objetivos los contenidos de cada asignatura del Plan de Estudios, y por tanto lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento por los estudiantes creando las condiciones para el desarrollo de habilidades, hábitos, capacidades, y la formación de convicciones. Los recursos didácticos cuando son empleados eficientemente posibilitan un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales, se crean las condiciones para una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos; se puede trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo; motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento; facilitan que el alumno sea un sujeto activo de su propio aprendizaje y permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos”.

Funciones que puede realizar un material didáctico


Según Marqués, P. (2000). Dependiendo como se usen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los materiales didácticos y todo recurso educativo en general pueden realizar diversas funciones. A continuación se destacarán las más habituales.

·      Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...

·      Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

·      Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.

·      Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

·      Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.

Procedimiento
Para lograr recolectar toda la información requerida y obtener los resultados más verídicos se diseñaron dos instrumentos: la observación y la lista de cotejo.
Mediante estos instrumentos se procuraba rastrear las características físicas y de contenido de los materiales didácticos preliminarmente seleccionados.

Los instrumentos para la recolección de datos que se aplicaron en este estudio fueron sometidos a un proceso de validación con el propósito de garantizar una buena calidad y coherencia de acuerdo a la información que se requería recolectar.

Se hizo una selección  al azar de cinco materiales didácticos que fueron elaborados por alumnos de la facultad de lenguas extranjeras en el año 2008.  La aplicación de dichos materiales se llevó  a cabo a partir del día 5 de abril del 2010. Se aplicó el formato de observación para cada uno de los materiales  y continuadamente la lista de cotejo. Se tomó aproximadamente dos semanas en hacer el análisis a fondo sobre estos cinco materiales y la aplicación de los dos instrumentos previamente mencionados.

Conclusiones
Se reflejó en las observaciones que los materiales creativos y coloridos tienen una mejor presentación lo cual los hace originales y a la vez muy creativos para el docente y el alumnado y aun mejor cuando presentan una buena distribución y organización en el contenido.
Mediante las listas de cotejo se valoró principalmente criterio por criterio para observar a detalle cada característica física y de contenido que sujetaba dicho material. Observamos que un requisito primordial de un material didáctico es la distribución adecuada de la información de primer contacto y sobre todo que el material didáctico a usar muestre evidencia total de innovación originalidad y variedad de uso.
Algunas recomendaciones que se dan para una futura implementación de estos materiales didácticos se mencionan a continuación: es necesario que se hagan buen uso de los materiales ya existentes en el archivo de la facultad de lenguas, y para la futura elaboración de materiales didácticos este proyecto será de gran utilidad puesto que enlista las características físicas y de contenido que debe sujetar cada material. Algo que se recomienda antes de su elaboración es de que los materiales didácticos deben ser fáciles de portar por el docente y que dicho material cuente con una variedad de usos para lograr clases más dinámicas y un aprendizaje más efectivo.

Finalmente es importante mencionar que este documento de investigación,  exhorta a la creación de materiales nuevos,  innovadores e interactivos en la enseñanza de idiomas por que promueven el desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes y a la vez autonomía e interés.




Referencias

Barajas Avalos, R. (1993). Sugerencias metodológicas del material didáctico. Colima, Col.
R.I.Barajas Avalos 1993
Cañedo, C. & Cacéres, M. (n.d.). Los recursos didácticos de enseñanza.
Marquès, P. (2000). Los medios didácticos. Consultado el día 15 de Noviembre de 2009 de http://www.pangea.org/peremarques/medios.htm
Sáinz & Argos. (1998). Educación infantil: contenido, procesos, y experiencias. Madrid.
Uría, M. (1998). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid, España.
HEREDIA ANCONA, B. (1990). MANUAL PARA LA ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO (2ª ed.). MEXICO: TRILLAS

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