domingo, 5 de septiembre de 2010

INGLÉS MEDIANTE PROYECTOS ECOLÓGICOS


Una Experiencia de la Implementación del Modelo de Aprendizaje por Proyectos con un Enfoque Ecológico en Clases de Inglés

MAYRA JAZMÍN LARIOS GARCÍA
M en C. PEDRO JOSÉ MAYORAL VALDIVIA
MEFLE. RAPHÄEL HUBERT ELIE SEBIRE

RESUMEN
Este trabajo se deriva de la investigación realizada en la materia de Seminario de Investigación I y II de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima. Tiene como objetivo  principal identificar cuál es el impacto que produce la implementación del modelo de Aprendizaje por Proyectos (AxP) en la adquisición de inglés como lengua extranjera, agregando como característica fundamental de los proyectos un enfoque ecológico e inmersión en la lengua. Entre las actividades se incluye el reciclado de materiales y temas para el fomento de la conciencia ecológica. Partimos del supuesto de que el uso del modelo AxP con un enfoque ecológico facilita el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera y fomenta una actitud de cuidado ambiental. Se diseñó el curso y los proyectos ecológicos. Con las estrategias metodológicas de investigación cualitativa en su esquema de investigación acción, se trabajó con las actividades facilitadoras, registrándose los avances y situaciones relacionadas con el programa.


ABSTRACT
This work is derived from research in the field of Research Seminar I and II of the BA in Language Teaching at the Faculty of Foreign Languages at the University of Colima. Its main objective is to identify what is the impact that the implementation of project learning model (AXP) in the acquisition of English as a foreign language, adding as a fundamental characteristic of an ecological projects and immersion in the language. Among the activities include the recycling of materials and themes to promote environmental awareness. We assume that the use of AXP model with an ecological approach facilitates the learning of English as a foreign language and fosters an attitude of environmental care. We designed the course and ecological projects. With the methodological strategies of qualitative research in their scheme of action research, worked with enabling activities, recording the progress and program-related situations.



INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de este artículo es relatar la experiencia que tuve al momento de implementar el “Aprendizaje por proyectos” y la “Enseñanza basada en contenidos” en la clase de inglés como lengua extranjera con el objetivo de comprobar cuál es el impacto que provoca el trabajar con estos métodos.

Preocupada por el bienestar del planeta y la vida de futuras generaciones, me parecía sensato el encontrar un punto en el que la enseñanza de una lenguas se viera ligada a la adquisición de información útil, innovadora y motivante para crear una “conciencia ecológica”  más profunda en los alumnos, respecto a las condiciones ambientales, repentinos cambios climáticos y demás factores que alteran el medio ambiente en la actualidad.

Si al “Conjunto de elementos que se expresan como la preocupación y el abordaje de los problemas ambientales se le ha dado en llamar […] conciencia ecológica o conciencia ambienta” (Maerk, Carboilé, y Zemelman 1999, p.97); entonces se buscaba que los alumnos entraran un estado de “preocupación” por el medio ambiente y que se dispusieran a abordar temas relacionados a las problemáticas ambientales y así tratar de hacer algo para aumentar la calidad de vida que llevamos. Fue así que se tomó la decisión de crear un curso de inglés el cuál ayudaría a los alumnos a tener una visión diferente de la crisis ambiental en la que nos encontramos y ser capaces de hacer algo al respecto.

Al momento de decidir cuáles serían los proyectos que conformarían el curso de inglés, se decidió combinar el Aprendizaje por proyectos y la enseñanza basada en contenidos ya que los contenidos que se querían integrar al programa eran de carácter ecológico. Se pretendía entrelazar estos dos métodos de enseñanza ya que en la actualidad, existe una creciente necesidad de cuidar el medio ambiente y de preparar a futuras generaciones de maestros a que ellos también promuevan esta necesidad de cuidar el mundo a sus alumnos, una vez que hayan concluido la carrera y se encuentren ejerciéndola.

“La idea es conseguir […] una enseñanza concreta con miras a la solución de problemas del medio ambiente, o cuando menos, preparar mejor a los alumnos para la toma de decisiones”. Esto fue lo que llevó a la educación ambiental a ser un poco más considerada dentro de a enseñanza oficial. (Kramer F.; 2002; p.25)

Además, Lo siguiente ha sido mencionado por Campbell (1996, pp. 253-254) en una publicación de Rigo (2003, p. 91):
El estudio de la ecología nos enseña la interdependencia de todas las partes del planeta […] Tenemos que llegar al convencimiento de que somos lo que realmente somos: parte de la estructura intrincada y equilibrada del mundo natural, y no un conquistador que somete la naturaleza a su antojo y explota su riqueza.
[…]
No hay escapatoria para nuestra interdependencia con la naturaleza; estamos entretejidos en la urdimbre más estrecha con la Tierra, el mar, el aire, las estaciones, los animales y todos los frutos de ella.

Lo que afecta a uno afecta a todos; somos parte de un todo mayor: el cuerpo del planeta. Debemos respetar y amar su expresión múltiple si queremos sobrevivir.
Como podrán darse cuenta, la educación ambiental es un tema muy interesante que cada vez va tomando más importancia y terreno dentro de la educación formal. Respecto a este mismo tema Novo (2003, p.222) establece que la integración de la educación ambiental en la educación formal se ha ido dando de forma muy lenta; aunque ha sido un proceso muy interesante al no ser suficiente con simplemente integrar la educación ambiental en el currículo de las clases, si no que ésta requiere del uso de metodologías que favorezcan su enseñanza y aprendizaje.

Hurd (1982); Aikenhead (1996) y Fensham (1987) establecieron lo siguiente en una publicación de LaCueva (s. f.) en base al aprendizaje por proyectos que se trabajan en relación a contenidos ecológicos:

En los proyectos ciudadanos los estudiantes actúan como ciudadanos inquietos y críticos, que solidariamente consideran los problemas que los afectan, se informan, proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en práctica o las difunden, así sea a pequeña escala. Como ejemplos de este tipo de proyectos podemos mencionar el estudio de hábitos nutricionales de compañeros del plantel, la investigación sobre posibilidades recreativas para niños en la comunidad, o la detección de fuentes de contaminación en la periferia de la escuela.

PROPÓSITO
Como maestra de lenguas, me interesa trabajar con diferentes actividades, métodos, formas o técnicas de enseñanza que motiven a los estudiantes a aprender más allá de lo enseñado en una clase de gramática de la lengua meta, más allá de las frases típicas que se utilizan en conversaciones ficticias creadas para uso exclusivo del salón de clases y que difícilmente pueden ser aplicadas en un contexto real o que rara vez pueden ser adecuadas a una situación de la vida diaria.

Al momento de imaginarme frente a un grupo, me veo realizando actividades facilitadoras de la comunicación entre los alumnos, interactuando con ellos y promoviendo la interacción entre los mismos; todo esto, en un ambiente relajado y de compañerismo que transmite seguridad y confianza a los estudiantes para que se puedan desenvolver haciendo uso de la lengua meta sin tantas dificultades.

Según Davies y Pearse (2000, p.4) el objetivo principal al que la mayoría de los cursos de inglés como lengua extranjera debería estar dirigidos es hacia la capacidad de los alumnos de comunicarse haciendo uso del lenguaje real dentro y fuera del salón de clases. Estos autores afirman que si los alumnos tienen la capacidad de comunicarse cuando hablan, leen, escriben y escuchan el inglés real, ellos serán capaces de resolver casi cualquier situación en inglés con la que se enfrenten fuera del salón de clases.


Otro autor establece que actualmente en la enseñanza de inglés como lengua extranjera “se pretende que los alumnos y alumnas sean más competentes en contextos comunicativos diferentes, por lo tanto se trata de priorizar aquellas competencias que lo hacen posible, frente a las que se centran más en aspectos morfosintácticos, de vocabulario, etc.” (Burillo, 2006, p.9) De aquí entonces podemos rescatar que hoy en día, la enseñanza del inglés como lengua extranjera debería estar un poco más enfocada en brindar a los alumnos las herramientas necesarias para defenderse en situaciones reales de comunicación en el lenguaje que se está estudiando; esto sin dejar de lado las actividades de gramática o vocabulario, las cuales son una parte muy importante en la enseñanza-aprendizaje de una lengua.


Es así como surge la idea de crear un curso de inglés enfocado a trabajar esta forma de enseñaza-aprendizaje de la lengua. Se buscaba someter a los alumnos a una inmersión a la lengua estudiada (inglés) que los ayudara a perfeccionar las habilidades del lenguaje que no tan cotidianamente (ojo, esto no quiere decir que en ninguna clase se trabajen estas habilidades) se trabajan en una clase de inglés como la comprensión auditiva y la producción oral; sin dejar de lado la escritura y la lectura.
El curso que se creó para la llevar a cabo este proyecto de investigación tenía como objetivo el ayudar a los alumnos en le aprendizaje de inglés como lengua extranjera, al mismo tiempo que buscaba crear una conciencia ecológica más profunda en la forma en que los alumnos percibían el cuidado del medio ambiente.

Se buscaba que los alumnos tuvieran la oportunidad de experimentar diferentes formas de trabajar en una clase de una lengua extranjera. Es fue también una de las razones por las que se eligió trabajas con estos métodos de enseñanza y aprendizaje de lenguas que son la “Enseñanza-aprendizaje basado en contenidos” y el “Aprendizaje por proyectos”.  En este trabajo se buscó contestar a una pregunta de investigación la cuál se centraba a descubrir cuál sería el impacto que ocasionaría el trabajar con estos métodos “AxP” y  “Enseñanza basada en contenidos” en el aprendizaje del inglés y en la conciencia ecológica de los alumnos.

PROCEDIMIENTO
El curso de ecología creado se impartió 100% en inglés a la muestra seleccionada; algunos alumnos de segundo semestre grupos A y B. Primeramente, se seleccionaron los proyectos que formarían parte del curso. Una vez creado el curso, se pasó a la selección de la población y la muestra, dando como resultando con 14 alumnos de segundo semestre de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad ce Colima de los grupos A y B. Se seleccionaron los alumnos que tomarían el curso y se siguió a la aplicación del tratamiento, así como a la implementación de los instrumentos creados para la recolección de información.

La muestra se seleccionó mediante un proceso de selección; se buscaba trabajar con alumnos que tuvieran un nivel de inglés “aceptable” para así lograr un mayor aprovechamiento del curso que sería completamente en inglés. Si el nivel de inglés de los alumnos hubiera sido menor, el curso no hubiera podido fluir tan naturalmente como ocurrió. Además se buscó la similitud de horarios entre los participantes y la investigadora para facilitar el llegar a un acuerdo en el horario de las sesiones.

Cuando la muestra estuvo seleccionada y los proyectos listos, se pasó a la aplicación del tratamiento, el cual constó de 8 sesiones de entre 1 hora y 30 minutos, hasta 2 horas y 30 minutos (dependiendo la duración del proyecto trabajado durante la sesión) durante las cuales se trabajaron 6 diferentes proyectos; todos ellos enfocados a la toma de conciencia de parte de los alumnos respecto a temas eclógicos y al mejoramiento del nivel de inglés de los mismos.

Los instrumentos creados para la recolección de la información fueron la “Pre/Pos-prueba”, el “Diario de campo”, la “Auto-observación” y el “Cuestionario”. Dichos instrumentos fueron administrados diferentes días de la aplicación del tratamiento:

Durante la primera sesión se utilizó el examen de diagnóstico, mejor conocido como la “Pre-prueba”:

En el Diseño de pre-prueba/pos-prueba con un solo grupo “A un grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al estímulo.” (Sampieri, R. H.; Fernández-Collado, V. y Baptista, P. 2006, p187).

Según Sampieri et el. (2006) las ventajas que ofrece el trabajar con este tipo de diseño es que  te permite tener cierto control sobre lo que los participantes sabían antes del tratamiento y lo que aprendieron una vez aplicado dicho tratamiento. Es una referencia que te dice cómo era el nivel de los participantes antes de recibir el tratamiento, y cómo son una vez que han terminado de tomar el tratamiento. “..existe un punto de referencia inicial para ver qué nivel tenía el grupo ... antes del estímulo. Es decir, hay un seguimiento del grupo”. Estas fueron las razones por las cuales se decidió integrar una Pre/Pos-prueba en este trabajo de investigación.

Así mismo, el primer día (al igual que todos los otros días de la aplicación del tratamiento) se utilizó un “Diario de campo”. Según Sampieri et al (2006) los registros y notas (diarios de campo) “Son como páginas separadas que se refieren a los diferentes sucesos o periodos (por ejemplo, por día: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo). De cada hecho o periodo se anota la fecha y hora correspondientes.” (p. 541).

La “Auto-observación” se utilizó sólo durante ciertas sesiones de la aplicación del tratamiento (durante la sesión número 2, 3, 7 y 8) dando tiempo entre las dos primeras observaciones y las dos últimas para así tener una mejor visión de lo que ocurrió desde el día en que se observó por primera vez y el último. De acuerdo con Sampieri et al. (2006):

Observación Cualitativa no es mera contemplación (“sentarse a ver el mundo y tomar notas”); nada de eso, implica adentrarnos en profundidad a situaciones sociales y mantener un papel activo, así como una reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones. (p. 587)

Es por esto que se decidió incluir la Auto-observación en este trabajo de investigación, ya que es el mismo observador (en este caso el investigador y el maestro) quien está más atento a los sucesos, detalles y eventos dentro de la clase.

Finalmente, el último día de la aplicación del tratamiento se utilizaron 2 instrumentos de recolección de datos las cuales fueron la “pos-prueba”, utilizado en esta investigación bajo el nombre de “examen final” y un Cuestionario el cuál arrojaría información sobre lo que los alumnos sintieron respecto al curso que les fue impartido.

Se cree que “el documento más utilizado para recolectar los datos es el cuestionario. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir.” (Sampieri et al. 2006. p. 310)

Este proyecto de investigación se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de la investigación-acción ya que:

La investigación-acción es una metodología de investigación educativa orientada a la mejora de la práctica de la educación y que tiene como objetivo básico y esencial la decisión y el cambio, orientados en una doble perspectiva: por una parte, la obtención de mejores resultados y rendimientos; por otra, facilitar el perfeccionamiento de las personas y de los grupos con los que trabajan. (Pérez y Nieto; s. f.).

Kurt Lewin (citado por Restrepo, s. f.) la describió  como:
La emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistente en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada.

Este método de investigación se seleccionó como el apropiado para utilizarse en esta investigación ya que se buscaba interactuar con la teoría y la práctica de diferentes métodos de enseñanza y así intentar cambiar o mejorar dos aspectos: el nivel de inglés de los alumnos y su conciencia ecológica.

Esta investigación es de tipo Cualitativo ya que el objetivo de este trabajo era el de  identificar el impacto que producen el trabajar con el AxP en un contexto ecológico en la clase de inglés; no era necesario medir o contar nada; más bien se buscaba obtener resultados que llevaran a saber qué pasó, cuándo, cómo y por qué se dieron los hechos; en lugar de saber cuántos(as) o qué tanto cambió algo.
Según Denzin y Lincoln (1998, citados por Rudestam y Newton, 2007, p36) la diferencia entre el método cuantitativo y el cualitativo es que en el cualitativo se le da más importancia a los procesos y significados y en el cuantitativo se le da más énfasis a las medidas de cantidad, intensidad y frecuencia.
CONCLUSIONES  

Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la implementación de un modelo como el trabajado en esta investigación, aplicado en experiencias de aprendizaje similares a las estudiadas, pueden experimentar considerables cambios en la forma de percibir el medio ambiente a la vez que desarrollan habilidades en la lengua extranjera fomentando así un alto grado de aceptación de la clase.

Los alumnos disfrutaron mucho el trabajar con los proyectos seleccionados; en especial el proyecto final en le que ellos debían crear algún objeto aplicable al campo de la moda o la decoración, partiendo de los materiales reciclables que estuvieron recolectando durante la duración del curso. Otros de los proyectos que más les agradaron fueron la cartera hecha de cartón y la libreta de papel reciclado.

Esta experiencia fue muy grata para mí, el trabajar con métodos de enseñanza que nunca había utilizado me ayudó a desarrollar un sentido más profundo de creatividad y a abrirme nuevos caminos en la enseñanza; a no quedarme “estancada” en la enseñanza típica, sino que a seguir experimentando con diferentes formas y métodos de enseñar; me ayudó a hacerme una idea de siempre intentar renovar o buscar la conexión entre cosas interesantes que juntas podrían resultar ser aún mejores y aprovecharlas en beneficio de los estudiantes.

Después de haber vivido esta experiencia de la implementación del modelo de aprendizaje por proyectos con un enfoque ecológico en clases de inglés, puedo recomendar ampliamente su uso obteniendo múltiples ventajas, las cuales podrían variar desde:

-Alto grado de aceptación por parte de los estudiantes.
-Los alumnos se sienten más preparados para abordar temas relacionados al cuidado del medio ambiente y se vuelven más vulnerables a hacer algo para mejorar sus condiciones de vida y su entorno.

-Les brinda herramientas (vocabulario, ideas, sugerencias, motivos, razones, etc.) para desenvolverse en el idioma meta en situaciones diferentes a las que acostumbran.
-Se crean fuertes lazos de trabajo cooperativo, facilitando así la comunicación en le idioma meta. Hay más intercambio de ideas; por lo tanto, más oportunidades de practicar las habilidades de comprensión auditiva y producción oral.

BIBLIOGRAFÍA
Burillo, J. (2006). Las lenguas extranjeras en el aula: reflexiones y propuestas. Caracas, Venezuela: Editorial laboratorio educativo
Davies, P., y Pearse, E. (2000). Success in English teaching. Nueva York: Oxford University Press
Kramer, F. (2002). Manual práctico de educación ambiental: técnicas de estimulación, juegos y otros métodos educativos. Madrid: Los libros de la catarata
LaCueva, A. (s. f.). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?. Organización de estados Iberoamericanos; para la educación, la ciencia y la cultura; Revista iberoamericana de Educación. 16. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a09.htm
Maerk, J., Carboilé, M., y Zemelman, H. (1999). ¿Existe una epistemología latinoamericana? Colombia: Plaza y Valdés S. A. de C. V.
Novo, M. (2003). La educación ambiental; bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial Universitas
Rigo, V. C. (2003). Sensibilización medioambiental a través de la educación artística. Propuestas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
Rudestam, K. y Newton, R. (2007). Surviving your dissertation. A comprehensive guide to content and process. California: SAE Publications
Sampieri, R. H.; Fernández-Collado, V. y Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill: México, D. F

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