domingo, 5 de septiembre de 2010

MATERIAL DIDACTICO Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE INGLÉS


Una Experiencia Educativa sobre el Uso de Material Didáctico Elaborado por Estudiantes para el Aprendizaje de Vocabulario en Inglés

Mario Enrique Carrillo Anguiano
M en C Pedro José Mayoral Valdivia
M.A. Secundino Isabeles Flores

RESUMEN
El presente trabajo es el resultado de la investigación realizada en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima. Como estudiantes y en diferentes materias, hemos tenido que elaborar material didáctico que utilizamos en nuestras experiencias de Practica de la Enseñanza, donde participamos como profesores de inglés de nivel elemental en el Programa para el Mejoramiento de Teaching English (PROMETE), esos materiales nos han facilitado muchas veces el logro de diversos objetivos de enseñanza que sin su uso estamos seguros que no sería lo mismo, esas experiencias generaron inquietudes que decidimos investigar, la pregunta generadora era ¿qué tanto vocabulario los estudiantes son capaces de aprender con el uso de material didáctico elaborado por los estudiantes de la FLEX?, de la misma manera, pensamos que usar material didáctico elaborado por estudiantes serviría como medio para asimilar mejor el vocabulario presentado en la clase de inglés. El proyecto nos permitió identificar el impacto del uso de los materiales, así como, la elaboración de conclusiones aplicables a contextos educativos similares al del fenómeno investigado y sugerencias que pudieran servir como referencia para la elaboración y uso de materiales en la enseñanza de lenguas. El trabajo se realizó en un contexto de enseñanza donde los datos y las acciones realizadas fueron apegadas a un modelo de investigación cualitativo de tipo investigación en acción, aprovechando el escenario de las practicas profesionales en una escuela pública del estado de Colima.

ABSTRACT
This work is the result of a research conducted at the School of Foreign Languages at the University of Colima. As students in different subjects, we had to develop educational materials that we use in our experiences of teaching practice, where we participate as English teachers at the elementary level in the Program for Improving Teaching English (PROMISE), these materials we have often facilitated the achievement of various objectives of teaching without the use we are sure that it would not be the same, these experiences resulted in concerns that we decided to investigate the question posed was how much vocabulary students can learn with the use of materials developed by students at the FLEX?, in the same way, we think that using materials developed by students serve as a means to better assimilate the vocabulary presented in the English class. The project allowed us to identify the impact of use of materials, as well as drawing conclusions applicable to educational contexts similar to the phenomenon under investigation and suggestions that could serve as a reference for the development and use of materials in language teaching. The work was conducted in a teaching context where data and operations were attached to a research model type qualitative research in action, using the stage of professional practices in a public school in the state of Colima.

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua Inglesa han surgido un sinfín de métodos y estrategias para una mayor efectividad del mismo. Uno de estos enfoques es el material didáctico cuyo propósito, según los especialistas; es facilitar la enseñanza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo por medio de la estimulación de los sentidos para facilitar la adquisición de información. El principal propósito de esta investigación es confirmar la eficacia de los materiales didácticos elaborados para el aprendizaje de vocabulario de inglés por estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras poniéndolos a prueba en un escenario real.

Durante mi experiencia en el Programa para el Mejoramiento del Teaching English (PROMETE) implementado por estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de Colima en dos escuelas públicas de nivel primaria, logré identificar una serie de irregularidades en cuanto a los materiales utilizados para el aprendizaje de vocabulario. El principal aspecto que llamó mi atención fue que algunos de ellos no cumplían con su propósito, el cual es facilitar el aprendizaje por medio de la estimulación de los sentidos. Es de esta situación que surge mi inquietud de llevar a cabo una investigación donde puse a prueba algunos de los materiales elaborados por mí y mis compañeros en el año 2008, materiales que están siendo utilizados en el programa PROMETE sin haber sido antes puestos a prueba para verificar el cumplimiento de sus objetivos.

Como mencionó Heredia (1990), las definiciones existentes que hacen alusión al concepto de aprendizaje abundan a lo largo y ancho de los acervos bibliotecarios de todo el mundo, cada una de ellas son caracterizadas por la peculiaridad y originalidad de cada uno de los escritores, investigadores, filósofos, o cualquier ser humano que ha tenido la dichosa oportunidad de inmortalizar la variable definición de este concepto tan utilizado en un libro, articulo o medio de información; por supuesto, que cada una de estas definiciones están fundamentadas en las propias experiencias, investigaciones, estudios y conocimientos de cada uno de estos corresponsales antes mencionados. “Finalmente el producto de la definición de aprendizaje sin importar su procedencia, condición, o ideología, termina por expresar un mismo sentido que nos guía al entendimiento y concientización de un proceso natural de adquisición de información que se establece en nuestro sistema neurológico.” (Heredia, 1990, pág. 18)

A lo largo de la historia del aprendizaje se han estipulado no solo un sin número de definiciones del mismo sino también se han creado teorías cuyo objetivo principal no es otro que exponer una explicación sistemática y razonable. Schunk, Dávila y Ortiz, (1997) mencionan que expertos tales como Thorndike, Guthrie, Skinner, Wertheimer, Lewin y Tolman que han dedicado gran parte de sus vidas a la observación, análisis, investigación y creación de las teorías del aprendizaje más conocidas y asertivas buscan adentrarse en ese proceso tan común en el ser humano desde el principio hasta el final.

Dado al impacto de este fenómeno natural como lo es el aprendizaje, las investigaciones han sido y seguirán siendo de gran interés para la sociedad. Gagné (1969), menciona que nuevos descubrimientos surgen para un mejor razonamiento, tal es el ejemplo de la clasificación de los tipos de aprendizajes: aprendizaje por agregación, aprendizaje por ajuste, aprendizaje significativo, aprendizaje memorístico,  aprendizaje de cadenas motoras y aprendizaje por descubrimiento.

Ijaz (1986, pág. 69) establece que: “el aprendiz de una segunda lengua crea una hipótesis de una equivalencia semántica. Esa hipótesis facilita la adquisición de significados léxicos en la segunda lengua con el hecho de que lo reduce a la reclasificación de conceptos ya aprendidos en la primera lengua. Esto confunde y complica  la adquisición de vocabulario en la segunda lengua ignorando diferencias de traducción en una clasificación conceptual y las diferencias en los lasos semánticos de palabras que aparentan corresponder en la primera y segunda lengua”.

En los últimos años, dentro del ámbito de la didáctica han surgido un sinfín de cambios y modificaciones, tal es el caso de la evaluación que se ha convertido en un elemento central e indispensable. En años anteriores la evaluación consistía simplemente en comprobar el logro de los objetivos, ahora existen planteamientos teóricos le otorgan un lugar sobresaliente. Dentro de los nuevos conceptos de evaluación, resalta el carácter sistemático de la evaluación y su integración en el proceso de enseñanza aprendizaje y sobre las características tanto psicológicas y cognitivas del alumno se supone un paso adelante respecto a la idea del concepto de evaluación como valoración de conocimientos al final del proceso. Se hace hincapié en la finalidad de la evaluación respecto a la mejora del proceso de aprendizaje, y de la orientación ecdémica y profesional del alumno. En la enseñanza, el llamado acto didáctico no sería tal si no estuviese basado en la comunicación e información entre los agentes en relación con algún contenido concreto, en torno al cual se consigue el auténtico encentro didáctico (Castillo et al., 2002).

De acuerdo a Saavedra (2001), por tradición, la evaluación se ha considerado como un proceso ininterrumpido que sirve de fundamento a la enseñanza-aprendizaje. Un proceso sistemático para determinar hasta qué punto alcanzan los alumnos los objetivos de la educación, previamente determinados.


Los estudios sobre la adquisición, aprendizaje y especialmente la evaluación de vocabulario han crecido considerablemente en los últimos años. Wesche y Paribakht (1996) sostienen que en general, las investigaciones de evaluación de vocabulario se enfocan  más en valorar la cantidad de palabras que sabe el aprendiz que en identificar el grado de conocimiento que de cada palabra que posee el alumno. Existe un gran número de pruebas encauzadas a evaluar la extensión de vocabulario tal como la Vocabulary Knowledge Scale (escala de conocimiento de vocabulario), el cual es un instrumento que mide el grado de conocimiento léxico donde los alumnos tienen que señalar si conocen la palabra y si llega ese conocimiento hasta el punto de poder definirla.

En el desarrollo del proceso de aprendizaje intervienen mecanismos psicológicos y motrices que son determinantes para lograr la asimilación de los contenidos; gracias a estos mecanismos el sujeto realiza abstracciones y manipula el objeto de estudio hasta transformarlo. Dentro del cambio educativo se han integrado innovaciones en lo que a auxiliares y materiales didácticos se refiere con el propósito de contribuir al logro de un mejor aprendizaje; señalando por tal motivo, que dentro de los mecanismos psicológicos el material didáctico desempeña un papel importante para que el alumno asimile los contenidos que le son impartidos poniendo en juego principalmente las sensorio recepciones cuando se le presentan los temas a través d algún medio  de comunicación (Amar,  Abello,  Tirado y Sotomayor, 2004).

Debido a las características particulares y el objetivo de esta investigación el método de seleccionado es el de investigación en acción ya que según Mertler (2009, p. 3) este método se alinea paralelamente con la enseñanza basada en una conducta de reflexión conectando la teoría con la práctica, mejorando la práctica educativa, el reforzamiento de la enseñanza y el crecimiento profesional. 

En este estudio se utilizo el método cualitativo y el diseño investigación en acción. Además se utilizaron tres  instrumentos para recoger los datos que se necesitan para suportar las hipótesis y cumplir con los objetivos establecidos en este proyecto. Puesto que en esta investigación se dio conocer la efectividad de seis diferentes materiales didácticos, los instrumentos que se utilizaron estuvieron enfocados a registrar aspectos como la práctica por medio de las pruebas previas y posteriores al tratamiento y la actitud de los  alumnos participantes en el tratamiento mediante un registro de observación.

Los sujetos de este proyecto fueron estudiantes desde premier hasta sexto grado de primaria, todos conjuntan un total de 266 estudiantes divididos en 12 grupos; dos de cada grado desde primero hasta sexto. Sus edades van desde los 6 años hasta los 13 años. Todos los niños tienen una formación cultural mexicana, debido a que esta escuela está localizada en un área socio económica baja; se adjudica que la mayoría de los estudiantes pertenecen a la misma.

CONTEXTO, POBLACIÓN Y MUESTRA

Esta investigación fue llevado a cabo en la escuela primaria federal Lorenzo Villa Rivera la cual está ubicada en la calle Laguna Alcuzahue colonia Solidaridad en el municipio de Villa de Álvarez en el estado de Colima. La escuela cuenta con 266 alumnos aproximadamente entre 6 y 13 años de edad divididos entre 12 grupos,  15 maestros tomando en cuenta al director. La escuela está conformada por 12 salones, la dirección, 2 baños y un área recreativa para educación física. Los salones están en buenas condiciones al igual que los muebles y pizarrones.

El tratamiento duró un total de 6 horas divididas en 12 sesiones de 30 minutos desde el lunes 15 de marzo hasta el viernes 26 de marzo. En total fueron 6 diferentes materiales didácticos elaborados por estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras; uno para cada grado desde primero hasta sexto. El material diseñado para primer grado se llamó “Vocabulary Race” cuyo propósito era enseñar vocabulario de frutas, objetos escolares, miembros de la familia y ocupaciones. El material utilizado para el segundo grupo fue “Pang-da” el cual enseña vocabulario de animales, el material para tercer grado fue “City Land” que busca enseñar ocupaciones, para cuarto grado se utilizó el “Memory Game” especializado en la enseñanza de deportes, para los alumnos de quinto grado se utilizó el “Memory Game ToVi” cuyo propósito es enseñar vocabulario de ocupaciones y finalmente el material utilizado en sexto grado fue “The Rulet” que pretende enseñar los meses del año y las estaciones del año.

Las sesiones fueron aplicadas de acuerdo a los  planes de clases diseñados, en las primeras  6  sesiones se aplicaron las pruebas previas, al principio de cada sesión se aplicaron las pruebas previas, después se aplicaron los materiales siguiendo sus instrucciones al pie la letra mientras los registros de información eran llenados a grandes rasgos para que después fueran llenados detalladamente. Durante las segundas 6 sesiones se aplicaron las pruebas posteriores, en esta ocasión los materiales fueron aplicados una vez mas y después las pruebas previas.

CONCLUCIONES
Dadas las circunstancias y los resultados obtenidos por medio de las pruebas previas y posteriores y las observaciones como instrumentos de recolección de datos; encontramos que los seis materiales didácticos elaborados para facilitar el aprendizaje de inglés en niños cumplen con sus objetivos hasta cierto punto. Como se comprobó en las pruebas previas aplicadas a los seis grupos; la mayoría de los temas demandados eran totalmente nuevos para los alumnos ya que los promedios generales obtenidos estuvieron entre un 3.29% y un 5.94%. Al contrario de los resultados obtenidos en las pruebas posteriores aplicadas después de poner en práctica los seis materiales didácticos; los promedios generales obtenidos demostraron que hubo un incremento de porcentaje notorio que estuvieron entre un 5.19% y un 8.2%. Como se reflejó en las observaciones el interés de los estudiantes hacia los materiales didácticos fue positivo al igual que sus actitudes y expresiones verbales y físicas durante las clases. 
Si bien los resultados no fueron los esperados en cuanto a la diferencia de porcentajes entre las pruebas previas y posteriores; esta investigación se da por exitosa ya que se cumplió en objetivo que consistió en identificar el grado de aprendizaje de Vocabulario en Inglés (el porcentaje de palabras) que los alumnos aprenden mediante el uso del material didáctico diseñado por alumnos de la facultad de lenguas extranjeras FLEX.
Para finalizar hemos de decir que el objetivo de esta investigación se cumplió y la hipótesis fue correcta (el uso de materiales diseñados por alumnos de la FLEX facilita la incorporación de vocabulario de inglés en niños en nivel elemental). Además, mediante las pruebas previas y posteriores y observaciones, se obtuvieron datos que sustentan que los materiales puestos a prueba tienen cierta efectividad en cuanto al aprendizaje de vocabulario de inglés.
La experiencia y los conocimientos adquiridos durante este proyecto de investigación serán utilizados por el investigador en su futura labor docente, en la planeación y el diseño de materiales y actividades durante  la clase. Por lo que se tendrá en cuenta que los participantes en este proyecto mostraron una respuesta positiva hacia el uso de este tipo de herramientas en su aprendizaje.
Para finalizar este documento de investigación, se ha de insistir en la necesidad de la creación de materiales nuevos,  innovadores e interactivos en la clase de inglés para promover en los estudiantes interés y sobre todo buscar de alguna manera u otra la motivación en los estudiantes para que su aprendizaje no sea parcial sino total.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Amar, J.,  Abello, R.,  Tirado, D. y Sotomayor, Z. (2004). Desarrollo infantil y   construcción del mundo social. Colombia: Ediciones Uninorte.
Castillo S. et al. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. España: Pearson             Educación.
Gagné, R. (1969). Military training and principles of learning. American Psychologist, 17, 263-276.
Heredia, B. (1990). Manual para la elaboración de material didáctico (2ª ed.). México:             Trilla.
Ijaz, H. (1986). Linguistic and cognitive determination of lexical acquisition in a second             language. Language learning 36: 401-51.
Mertler, Craig, A. (2009). Action Research: Teachers as researcher in the classroom. Unided States of America: SAGE.
Saavedra, M. (2001). Evaluación del aprendizaje: conceptos y técnicas. México: Pax.
Schunk, D., Davila, J. y Ortiz, M. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson             Educación.
Wesche, M. and Paribakht, T. (1996). “Assessing Second Language Vocabulary
            Knowledge: Depth versus Breadth”. The Canadian Modern Language Review. 53.             1: 13-40.

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